Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital en 2020

El Ingreso Mínimo Vital servirá para dar una renta básica a familias sin recursos. Los requisitos dependen de la renta, el patrimonio y la situación familiar de cada uno. Para solicitarlo, lo podrás hacer en la sede electrónica de la Seguridad Social o el ayuntamiento.

ingreso mínimo vital

Desde el pasado 15 de junio, ya se puede solicitar el llamado Ingreso Mínimo Vital. Se trata de una renta básica, la cual dará una ayuda a los hogares que se encuentren en una situación de pobreza. Este ingreso mínimo es inembargable y se cobra el día 1.

Si estás pasando por un momento difícil debido a la crisis económica, puedes solicitar este Ingreso Mínimo Vital. Hoy hablaremos de los requisitos que tiene, además de los pasos que tienes que seguir.

Requisitos del Ingreso Mínimo Vital

El primer requisito para pedirlo tiene que ver con la edad. A menos que tengas menores a cargo, debes tener entre 23 y 65 años, Además, deben llevar 3 años independizados como mínimo. Otro requisito es el de residir en España.

La renta dependerá también del patrimonio de la unidad familiar y de los ingresos. Por ejemplo, si tienes un patrimonio de más de 16.614 euros (sin contar la vivienda habitual), no la puedes solicitar. En el caso de que tengas menores a cargo o haya más de un adulto, el límite patrimonial irá subiendo.

En cuanto a los ingresos, debes haber generado menos de 5.538 euros siendo un solo adulto (la cuantía del Ingreso Mínimo Vital de 1 año), incrementándose la cantidad hasta los 12.184 euros máximo, dependiendo de las personas que estén a tu cargo. Finalmente, debes buscar trabajo de forma activa.

Para pedir el ingreso mínimo vital, lo debes hacer a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o del ayuntamiento. Debes estar empadronado en el municipio donde residas y presentar el DNI, el libro de familia en caso de haber menores, el certificado de empadronamiento y la situación económica.

Para saber si tienes derecho a la prestación, la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador, el cual te dirá si te corresponde o no. Simplemente responde las preguntas que te van marcando.

En cuanto a la cuantía, como mínimo vas a cobrar 461,53 euros al mes siendo una sola persona. En cuanto a la cuantía máxima, será de 1015.27, la cual la cobran familias con 5 integrantes o más. Además, hay cuantías intermedias, como 701,53 euros para un adulto y un menor y 839,98 euros para un adulto y dos menores.

En el caso de que tengas otros ingresos, pero que no llegues al mínimo vital, la cuantía bajará. El Estado solamente te pagará la diferencia hasta llegar al mínimo que te corresponda. Por ejemplo, si ese mes has ganado 300 euros, el estado te pagará los 161,53 euros que faltan para llegar al mínimo vital.

Finalmente, decir que las comunidades autónomas lo pueden complementar con otros ingresos, así que en algunos sitios se cobrará más cuantía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...