Cómo cobrar la ayuda familiar para parados

Si actualmente estás en paro y necesitas cobrar algún tipo de subsidio, hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre la ayuda familiar para parados.

dinero

No son muchas las alternativas que existen a la hora de buscar ayudas cuando se han agotado las prestaciones por desempleo. Con unos niveles de paro todavía realmente elevados, las familias lo pasan realmente mal para llegar a final del mes. Hoy en nuestro blog queremos hablarte de uno de los subsidios más interesantes para aquellos que se encuentran en una situación realmente vulnerable y tienen serias dificultades para hacer frente a los gastos del hogar más básicos. Precisamente hoy queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre la ayuda familiar para parados.

Lo que vamos a hacer en nuestro artículo de hoy es explicarte los requisitos y los pasos que debes cumplir para cobrar la ayuda familiar para parados. En las siguientes líneas encontrarás toda la información necesaria para poder cobrar la ayuda familiar para parados en caso de que tengas derecho a ella. Si nunca la has solicitado antes, no te preocupes porque te lo vamos a explicar con todo detalle. En caso de que sí la hayas disfrutado en otras ocasiones, debes tener en cuenta que los requisitos han cambiado con respecto a otras convocatorias y deberás volver a comprobar que los mantienes antes de solicitar el cobro de la ayuda familiar para parados.

Requisitos para cobrar la ayuda familiar para parados

  1. Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
  2. Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. Desde haber consumido el paro no se puede haber rechazado una oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. Si conceden la ayuda, la inscripción como demandante de empleo se debe mantener durante todo el tiempo que se disfrute del subsidio.
  3. No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo ( en 2016 es de 655,20 euros al mes; es decir, no pueden pasar de los 491,40 euros mensuales). Antes de conceder esta ayuda comprobarán dos cosas: que no se tengan rentas propias que rebasen el 75% del SMI y que la renta media de la unidad familiar no supere los 655,20 euros mensuales.
  4. Se deben tener responsabilidades familiares. Se consideran como tales los hijos menores de 26 años, el cónyuge y los hijos mayores de 26 años con una discapacidad igual o superior al 33%, que estén a cargo del desempleado. Por tanto, la ayuda no es solo para quienes tienen hijos, como a veces se cree, sino que se puede pedir también si el cónyuge depende económicamente del parado.

Pasos para solicitar el cobro de la ayuda familiar para parados

  1. Cumplir los requisitos para cobrar la ayuda familiar para parados. Revisa que en tu caso cumples con todos los requisitos para solicitar la ayuda familiar y así evitarte problemas de cara a su concesión. Si tienes alguna duda concreta puedes hacernos pregunta a través de los comentarios o irte directamente a las oficinas de información habilitadas para los trámites de las ayudas para parados con cargas familiares.
  2. Solicitar la ayuda familiar para parados en los plazos previstos. Para solicitar este subsidio hay que esperar un mes desde que se agota la prestación por desempleo que se venía percibiendo. A partir de ahí hay que contar hasta un máximo de 15 días hábiles para proceder con la solicitud. Si se te pasa este plazo no perderás el derecho correspondiente a la ayuda, pero sí que te dejarán de abonar aquellos días de retraso en los que tenías derecho pero no lo has ejercido.
  3. Acudir a la oficina de empleo o pedirla online. Para hacer la solicitud para el cobro de la ayuda familiar para parados debes acudir a tu oficina de empleo o hacer el trámite por Internet. Recuerda que para hacerlo online debes inscribirte y necesitarás un certificado válido o un DNI electrónico con un lector para identificarte correctamente.
  4. Presentar la solicitud. Como esta ayuda es para parados con cargas familiares, junto con la solicitud hay que aportar una fotocopia del libro de Familia, así como los DNIs de todos los miembros de la unidad familiar que se encuentren a cargo de dicha persona. Si hay hijos mayores de 26 años con discapacidades, también el de estos.
  5. La renovación de la ayuda. Los plazos son muy importantes cuando se trata de la ayuda familiar para parados. Cada seis meses tienes que renovar la solicitud si sigues cumpliendo los requisitos para tener derecho a ella y siempre y cuando no te pases del período máximo establecido que actualmente son 18 meses.

Foto: dinero vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...