Ayudas para pagar la luz y el gas

Es bueno que estés al tanto de estas ayudas en las facturas del gas y la electricidad.

Alternativas para pagar la luz y el gas

Llegó el nuevo año y, con él, de nuevo las responsabilidades del hogar que pudimos haber pasado por alto durante las festividades decembrinas. Es hora de entrar de nuevo en la rutina de las cuentas por pagar y un par que genera bastante preocupación son las facturas de la luz y el gas.

Uno de los principales problemas con la facturación de la luz es, si estás en el mercado regulado, que el monto puede variar de un mes a otro, por lo que calcular los gastos con precisión puede ser un pequeño dolor de cabeza. Sin embargo, con la ayuda del nuevo bono social eléctrico y otras alternativas que ofrecen las empresas de gas y energía eléctrica, se pueden ahorrar unos cuantos euros en la facturación mensual.

¿Exactamente qué es el bono social de electricidad?

Este bono fue aprobado en noviembre de 2017 con la intención de ayudar a los hogares que se encuentran cerca de la pobreza energética, el cual se divide en dos sectores:

  1. Consumidor vulnerable.
  2. Consumidor vulnerable severo.

Ahora bien, ¿cuáles son las características que se deben cumplir para poder ser considerado en cualquiera de estos dos casos?.

Consumidores vulnerables

  • Aquella persona que posea una igual o inferior a 14 pagos de 806 euros al año.
  • Si hay un menor bajo su cargo, el monto de los pagos se eleva a 1.074.
  • Mientras que si hay dos menores a su cargo, el pago mensual incrementa a 1.343.
  • Estos límites se incrementan si dentro del hogar se encuentra una persona con discapacidad, o que haya sido víctima del terrorismo o violencia de género.

En lo que respecta a los consumidores vulnerables severos, estos entran en vigor si los ingresos del consumidor no llegan al 50 por ciento fijado en la categoría anterior. Otro dato que trae este nuevo bono es que las empresas de energía no podrán cancelar el servicio a los consumidores su estos acumulan dos meses sin pagar la facturación. Ahora este límite se elevó a cuatro meses.

Otras alternativas

Si no calificas en las categorías anteriores, algunas empresas eléctricas ofrecen una alternativa, aunque esta es condicionada:  la llaman seguros de protección de pagos. Solo hay que pagar dos euros en cada facturación para poder gozar de este beneficio el cual puede llegar a ser de hasta 1.300 euros.

Gas natural ausente

En lo que respecta al gas natural, a pesar de que más de cinco millones de personas son consumidores de este sistema, no hay un bono o beneficio que los ayude a cancelar su deuda; no obstante, el Congreso de Diputados aprobó tramitar una ley que acabe con esta situación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...