Aumenta de nuevo el gasto en pensiones

La Seguridad Social vuelve a tener problemas para atenerse al pago de las pensiones, que este período han aumentado un 5% con respecto al mes anterior

seguridad social

Parece que no solamente en España tenemos un problema grande con el desempleo. Bueno, en realidad el paro es la mayor preocupación de los españoles, pero a ella hay que sumarle que precisamente por ese problema somos cada día menos los que cotizamos a la Seguridad Social y por eso, en muchos casos la caja no llega, con lo que nos encontramos con el problema de que hay que sacar dinero de otro sitio para poder hacer frente al pago de las pensiones por parte del Estado. Y precisamente, por no variar en el mes de mayo ha vuelto a aumentar. En este caso nada menos que un 5%

En total en ese mes de mayo, la Seguridad Social pago 7.732 millones de euros a todo tipo de pensiones, ya que en esta partida no se incluyen únicamente las de jubilación. Hablamos de todos los pagos relacionados con jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares. La media por persona es de 855,54, que es un poco más de un 3% mayor que el año anterior.

Sin embargo, pese al agujero, y al hecho de que la cuenta parece ir a peor, hay más cosas interesantes de conocer en el caso español. Y es que no es lo mismo tener un gasto en pensiones igual para todos los españoles que las diferencias sean notables por Comunidades, y la verdad es que este es uno de los aspectos que hacen si cabe aún más injusto el sistema español. Es casi como si hablásemos ciudadanos de primera clase y de segunda, algo que no debería de suceder en un país único, y menos aún cuando las cotizaciones son muy similares. O sea, que pagamos prácticamente lo mismo, pero a la hora de que nos paguen las diferencias son tan altas como de 300€ al mes según el lugar de jubilación.

Por comunidades, País Vasco, Madrid y Asturias son los sitios en los que se registran los importes de pensions de jubilación más elevados, que son, respectivamente: 1.056,48 euros, 1.011,93 euros 1.011,69 euros. Al otro lado, se encuentran las comunidades en las que menos se cobra, y hablamos de  Murcia (754,47 euros mensuales), Extremadura(723,24 euros), y Galicia (719,61 euros al mes). Y como ves las diferencias no es que puedan pasarse por alto, porque en realidad ese dinero de más o de menos al mes supone un gran alivio o un gran problema.

Vía: Economía Digital

Imagen: ANSESGOB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...