Así tributan los premios de lotería en España

Si ganas un premio de lotería es importante que sepas cuánto debes pagarle a hacienda en impuestos.

Estos son los impuestos que pagan los premios de las loterías

Para muchos, ganar la lotería en cualquier época es el sueño ideal. Conseguir una gran cantidad de dinero en un momento determinado es algo que no le cae mal a nadie, ya que se puede invertir de mil y un formas o rescatarnos de algún apuro económico. De hecho, es casi una tradición jugar la lotería con la esperanza de quedarse con el premio gordo, a pesar de que las posibilidades de ganarlo sean de 1 a 100 (puede que menos).

Sin embargo, si bien es cierto que se promociona un premio de 400.000 euros, hay que estar conscientes de que este tipo de ingresos también paga impuestos en la economía española. Dependiendo de lo que marque la ley, se debe tributar una tasa determinada a razón de haber ganado tanto dinero.

¿Cuánto hay que pagarle a Hacienda?

Lo primero que se debe tener claro es cuánto hay que dejarle a Hacienda si ganamos un premio grande de lotería. Si nuestro premio es de 2.500 euros o inferior, no debemos pagar nada. Sin embargo, una vez que alcancemos 2.501 en nuestro premio o algo superior a este monto, el asunto se torna un poco diferente.

El porcentaje que hay que pagarle a Hacienda por conseguir un gran premio en la lotería es de un 20 por ciento de nuestra ganancia. Esto quiere decir que si te ganas un quinto premio, que está valorado en 6.000 euros, deberás pagar 700 euros en impuestos.

¿Cuánto paga en impuesto cada premio de lotería?

Ahora bien, existen varios premios en la lotería española, siendo el de 400.000 euros el más grande. Este es un monto nada despreciable que servirá para mejorar en grandes cantidades tu estilo de vida y con el cual podrás realizar una que otra inversión. No obstante, recuerda que debes declarar primero el monto de hacienda de la siguiente manera:

Premios por Serie        Premio           Impuesto       Lo que te queda

1                                             400.000                79.500                   320.500

1                                             125.000                24.500                   100.500

1                                             50.000                  9.500                     40.500

12                                           20.000                  3.500                     16.500

8                                             6.000                     700                         5.300

2                                             2000                      0                             0

¿Cuándo se paga el impuesto?

Por último, hay que tener presente que, por lo general, este impuesto se paga de inmediato. Esto quiere decir que, al momento de cobrar nuestra ganancia, ya vendrá con la deducción de impuestos correspondientes, dependiendo del monto que hayamos ganado. Sólo en casos muy específicos se requiere rellenar la planilla 136 de la AEAT, donde se declaran los ingresos por lotería. Lo último es hacer nuestra declaración de renta correspondiente anual, en la cual dejaremos en claro el monto que hemos percibido por la lotería en el año fiscal que haya finalizado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...