Así tributan los fondos de inversión

La fiscalidad que tienen los fondos es muy parecida a la que poseen los distintos tipos de productos de ahorro e inversión. Aquí te contamos sobre su proceso de tributación.

tributación de un fondo de inversiónLa fiscalidad que tienen los fondos es muy parecida a la que poseen los distintos tipos de productos de ahorro e inversión, sin embargo, esta tiene ciertas particularidades que son necesarias explicar.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que, el tributo sólo se realiza por las ganancias si existe un reembolso del fondo. Es importante que conozcas que, si el dinero ha sido traspasado de un fondo a otro, estos no pasan por el fisco.

Este aplazamiento del pago fiscal es el que permite que mantengamos invertido nuestro dinero, siendo traspasado entre los distintos fondos que sean necesarios para facilitarnos la adaptación en cualquier situación económica que tenga el mercado.

No obstante, lo ideal es contar con ayuda profesional, esto tiene como objetivo principal, evitar algún tipo de percance posible de presentarse, además, nos orientará en los casos que ocurra alguno, por eso es tan importante el asesoramiento financiero.

El patrocinio

Una vez se haya realizado la liquidación de la posición que se encuentra en el fondo, se creará un rendimiento, el cual es posible que se declare positivo o negativo, dependiendo del caso.

Esto quiere decir que hay dos opciones, ganar o perder. Por lo que en la declaración que se debe realizar para la renta, se reflejará la pérdida o ganancia patrimonial que estés teniendo.

Para calcular la pérdida o ganancia, solo hay que restar el valor de la suscripción, con el valor del reembolso. Si existió algún traspaso del dinero entre los fondos, lo que se tendrá que hacer es comparar los valores de suscripción del ultimo reembolso, con el de la suscripción.

Cabe destacar que no importará la cantidad de traspasos que hayan sido realizados. Esta es la forma de calcularlo en esos casos.

Las entidades comercializadoras tienen en su poder toda la información que corresponde a los cálculos para establecer una ganancia o pérdida.

Si son procesos de gestión de fondos a nivel internacional, es importante que conozcas que la única forma de aplicar la ventaja fiscal, es si el fondo de origen posee más de 500 partícipes.

Pago de hacienda

El aumento o ganancia que se encuentra integrado en el fondo de ahorro, tiene un porcentaje del 19 al 23%. Sin embargo, esto va a variar dependiendo del importe de dicha ganancia.

Actualmente, la legislación trae muchos beneficios para ciertos casos de pérdidas. Ahora es posible compensar las pérdidas y las faltas que tiene un fondo, a través de la ganancia de otro, de los próximos cuatro años.

Cabe destacar que no solo es posible compensar las pérdidas de fondos, ahora también se permite en los casos que desfavorezcan a un capital mobiliario, como lo son los seguros, dividendos, cupones de bonos, entre otros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...