Así ha crecido la economía mundial en las últimas décadas

La economía del mundo ha tenido un crecimiento increíble en los últimos 120 años. ¿Dónde ha sido el mayor desarrollo?

¿Cuál sido el crecimiento de la economía mundial?

Es bien sabido que a historia de los países está profundamente sujeta a su desarrollo económico. Hace 60 años, el mapa de la economía mundial era muy diferente al de hoy en día.

El mundo ha tenido un aumento indescriptible en la historia. Los datos son impactantes, y exponen la velocidad con la que está evolucionando todo el planeta en términos económicos.

Economía mundial: Crecimiento desde el año cero hasta nuestros días

El mundo se mantuvo de manera estable, prácticamente sin experimentar algún cambio, durante los primeros 1800 años.

Fue con la Revolución Industrial, en el siglo XIX, que se aumentó la productividad y se mejoraron las condiciones laborales, con ello la vida de la ciudadanía, impulsado en un despegue económico que no se había experimentado antes.

Los últimos 60 años han sido los que han tenido mayor evolución económica. Pese que en el 2008 se experimentó una de las mayores crisis económicas de la historia reciente, el PIB mundial desde 1960 ha tenido un aumento casi igual durante todos los años.

Naciones con mayor crecimiento económico desde 1960

Los dos países que más han tenido crecimiento económico en los últimos 60 años son dos naciones africanas y no Estados Unidos y China, como comúnmente se piensa.

Encabezando la lista se encuentra Guinea Ecuatorial con un 1,43% de crecimiento medio anual, luego está Botswana con un 1,38% medio anual; en tercer lugar está China con un 1,31% y Corea del Sur con un 0,93%.

Guinea Ecuatorial y Botswana se han registrado como dos historias de éxito para el continente Africano,  el cual se ha considerado como uno de los pobres y con el menor desarrollo económico.

Ejemplo de ello: en los años 60, se registró que menos de 20 kilómetros de carreteras estaban pavimentadas, escasos hospitales y gran cantidad de la población dependían de la agricultura de subsistencia.

Pese a este panorama, múltiples fueron los factores que impulsaron el desarrollo económico de estos dos países, como explotar todos sus recursos naturales, un cambio social estable pos-descolonización europea, además implementar un sistema educativo universal y erradicación de ciertos tipos de enfermedades.

Naciones con menor crecimiento económico desde 1960

Durante estos últimos 60 años, las guerras civiles han sido constantes en diferentes regiones del mundo, por lo que muchos países se han visto envueltos en crisis políticas o militares, hundiendo así su economía.

Ucrania, Montenegro, Rusia, Eslovenia, Serbia o Croacia están entre las 20 naciones con menos crecimiento económico en los últimos tiempos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...