Así funcionan las cuentas básicas

Las cuentas básicas surgieron como un instrumento para combatir la exclusión bancaria. Te contamos cómo funcionan y cómo obtenerlas.

Como son las cuentas basicasPara nadie es un secreto que no solo en España sino en toda Europa se vive descarnadamente la exclusión financiera. Los individuos son clasificados entre quienes mayor poder adquisitivo y quienes no, a partir de ahí solo unos cuantos podrán disfrutar de los servicios que prestan.

Para acabar con esto, surgió la figura de las cuentas básica. Este es un debate que desde el pasado 23 de abril ha tomado los espacios de todos los países europeos. Ahora, la ley obliga  alas entidades financieras a comercializar este tipo de servicios a los residentes legales, incluidos los colectivos más vulnerables.

Pero, ¿Qué implica estas cuentas? ¿Para qué sirven? ¿Cuánto cuestan? Por ser un tema tan joven ha generado muchas imprecisiones en el imaginario colectivo. Aquí aclaramos las dudas más comunes.

1. ¿Cómo las podemos definir?

Cumplen la función de una cuenta corriente. La disposición  se ampara en la Directiva 2014/92/UE. Indica que cualquier persona tiene la posibilidad de abrir una cuenta de este tipo para realizar operaciones básicas, tales como: domiciliaciones de pago, transferencias, retiro de efectivo de cajeros, entre otros.

Uno de los puntos llamativos de esta iniciativa radica en que los bancos no podrán rechazar usuarios que no estén residenciados en el lugar de origen de la entidad financiera. Por ejemplo, un banco español, no podrá impedir que un francés abra una cuenta

2.¿Quienes pueden contratar esos servicios?

Los clientes con rentas bajas. También aquellos que no son aparentemente para la entidad financiera. Cualquier ciudadano, incluso aquellos que no tienen domicilio fijo. Esta es una medida que sin duda alguna abraza a la población a la que los bancos siempre dio la espalda.

Por Real Decreto-ley 19/2017, también podrán contratar una cuenta de pago básica quienes:

  • Estén solicitando asilo en el país.
  • Quienes no tengan permiso de residencia, pero cuya expulsión no se puede llevar a cabo por motivos de hecho o jurídicos.

    3. ¿Cuáles son sus beneficios?

El principal objetivo de una cuenta de pago básica que todos los ciudadanos puedan tener acceso a las funciones básicas de los bancos. Con ellas podrás:

  • Realizar ingresos de fondos.
  • Pagar con tarjeta de débito o prepagado en toda la Unión Europea.
  • Domiciliar recibos.
  • Hacer transferencias SEPA

En el año podrás realizar solo 120 operaciones solo euros.

4.¿Cuánto cuesta?

Mensualmente deberás pagar tres euros, es decir 36 euros anuales. Si sobrepasas la cantidad de operaciones al año tendrás que pagar comisiones extras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...