Así actúa la inflación sobre tus ahorros

Si estás planificando tu retiro, entonces debes conocer cuál es la incidencia de la inflación en tus ahorros.

Conoce cuál es el efecto de la inflación sobre tus ahorros

La inflación es el mayor problema de tus ahorros. Es aquel elemento que paulatinamente le va quitando valor al dinero y que te va alejando de todo lo que deseas materialmente. Solo cuando hay deflación o inflación cero esto no ocurre. De resto, tus finanzas irán menoscabándose hasta perder cada vez más valor.

Este fenómeno puede proyectar la evolución del índice de vida de forma sencilla. Una manera de calcularlo es mediante el Índice de Precios al Consumo que se realiza por medio del cálculo de una cesta de productos que representa lo que una familia promedio necesita para poder vivir bien.

Con este medidor o indicador, se puede tener una idea de la inflación y de esta manera actuar de manera oportuna. Si el índice aumenta, quiere decir que el costo de la vida es más elevado. Si por el contrario disminuye, los costos son más bajos y las personas puedes tener mayor acceso a un número más elevado de productos.

Hasta aquí se trata de economía simple.

Asimismo, la proyección de los precios sirve para saber cuánto es el valor perdido o ganado de la moneda. Si el costo de vida aumenta, tú tendrás la misma cantidad de dinero y tu poder adquisitivo disminuye. Por eso la inflación es el mayor problema de muchos países alrededor del mundo, económicamente hablando.

Ejemplifiquemos un poco…

Si un pan en 2017 costaba 40 céntimos y la inflación era de un 2%, para el año 2018 ya costará 41 céntimos. Si tu sueldo no ha aumentado en ese mismo ritmo de inflación, ya no podrás adquirir ese pan que siempre comprabas en 2017. En otras palabras, tu poder de compra disminuye.

¿Y tus ahorros?

Ahora bien, si en vez de aplicar esta norma a los productos se ejecuta con los ahorros, el efecto será el mismo.

Si en 2002 recibiste un pago de unos 10.000 euros y decides guardarlos en el banco, cuando los vayas a utilizar en 2018, según haya sido el factor inflacionario, tu dinero habrá perdido parte de su valor. De hecho, valdrá un 35% menos. Un equivalente a 6300 euros.

¿La inflación afecta las inversiones?

La respuesta es que sí. El IPC tiene su aplicación para los inversores y es lo que separa la rentabilidad real de la nominal.

Si el dinero pierde valor mediante el paso del tiempo, la rentabilidad mínima que deberás exigir para tus inversiones será la que marque el dato del IPC. Si no, estarás perdiendo dinero. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...