Arrancan las primeras devoluciones de la Renta 2013

Agencia Tributaria ha comenzado su campaña de la declaración de la renta y hoy se inicia el plazo para que se apliquen las primeras devoluciones de IRPF.

devolucion

La campaña de la Declaración de la Renta 2013 ya ha comenzado y en nuestro blog te hemos ya hablado de algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta este año para lidiar con Hacienda. Sin embargo, pese a que solo llevamos 4 días desde que se ha dado el pistoletazo de salida, este año los españoles han estado muy rápidos en presentar y solicitar sus trámites. Es más, las cifras oficiales indican que las devoluciones volverán a ser mayoría en el caso de España. Aunque a continuación analizamos más en detalle lo que ocurre en esta nueva convocatoria con la Agencia Tributaria a partir de los números proporcionados por el ente oficial.

Tras arrancar el proceso de solicitud del borrador el primero de abril, este mismo miércoles; es decir, a tan solo tres días de abrirse el plazo, eran ya 1,46 millones de solicitudes las que registraron por internet, y de éstas, ya se habían confirmado nada menos que 305.800 borradores de renta. Es decir, que no nos hemos dormido, porque eso supone del total que te vamos a explicar a continuación, casi un 10% en la primera semana de activación de la Declaración de la Renta y además tan solo en la parte online.

Hacienda ha hecho ya sus cálculos estimados de lo que espera le salga en la campaña de la Declaración de la Renta 2013. Este año serán 19,3 millones de declaraciones que se espera que se presenten. Eso, con respecto a la misma cifra del período anterior, supone un 0,5% menos. De todas esas declaraciones que la Agencia Tributaria espera que presentemos los españoles, saldrán nada menos que 14,6 millones saldrán a devolver por un total de 10.725 millones de euros, un 1,6% menos de dinero de lo que se devolvió el año pasado. A pagar, en esta ocasión, serán un total de 4,05 millones de declaraciones, las cuales deberán abonar 6.725 millones, un número que también se redujo frente al año anterior, concretamente un 1,7% menos.

Con los pocos días que llevamos de la Declaración de la Renta 2013 podemos concluir varias cosas. La primera que los españoles quieren salir cuanto antes del trámite. La segunda que las cuentas siguen echándose muy mal porque más de un 75% de las declaraciones son negativas con lo que el Estado se queda con más de lo que le corresponde. La tercera que los que pagan deben mucho dinero para los pocos que son, con lo que el sistema tampoco está bien ajustado por la parte superior. Y ya por último, a modo de reflexión personal, creo que se nota a leguas la falta de liquidez de la economía doméstica por la prisa en que nos devuelvan lo que toca.

Vía: El Mundo

Imagen: drazz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...