¿Apurado con los impuestos? Solicita un aplazamiento en Hacienda

Aunque son cada vez más los contribuyentes que conocen la opción por la crisis, lo cierto es que aún hay quien solicita préstamos para pagar impuestos ignorando esta posibilidad

hacienda

Aunque a día de hoy son muchas las entidades bancarias que ofertan entre sus productos préstamos un montón de opciones para el pago de impuestos, lo cierto es que son pocos los contribuyentes que conocen la opción de solicitar a la Agencia Tributaria el pago aplazado de sus deudas. Pese a que la crisis ha incidido en que se pregunte más y se opte más veces por la opción, creo que es importante destacar cómo funciona el mecanismo, porque habrá meses que a los emprendedores, o a los autónomos la opción les salve de un apuro.

En primer lugar cabe destacar que en realidad la opción no se aplica para los pagos a cuenta de retenciones salvo escasas excepciones, aunque como yo digo siempre, por probar que no quede. Sin embargo, quitando esta parte, para todos los demás pagos que se hagan en Hacienda, sean de la índole que sean, se puede solicitar la opción de pago a plazos, que cambia según el importe a pagar y los plazos a realizar dependiendo de la naturaleza del impuesto.

En segundo lugar, para solicitar este pago a plazos a Hacienda lo que hay que hacer es presentar un documento de solicitud, que en caso de disponer de certificado digital se puede hacer online, y que requiere que la deuda no haya vencido.

Antes de finalizar, cabe destacar que es posible además de solicitar el pago a plazos del que estamos hablando y obtener liquidez sin tener que pedir a un banco un préstamo por estas cantidades, en el caso de la declaración de la renta optar por aplazar el abono de la Declaración de la Renta, lo que implica que si Hacienda lo aprueba, porque el contribuyente ha declarado y justificado problemas económicos, tendrá un interés de devolución del 5% y se hará efectiva en los siguientes ejercicios.

Imagen: darioalvarez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...