Ante la crisis ‘cesión de viviendas’ en un acto de solidaridad

La cesión del uso de la vivienda es una opción que se puede implantar poco a poco en estos tiempos de crisis para que las familias puedan tener una vivienda y no endeudarse.

Cesión de viviendas a través de coopeerativas

Se trata de cooperativas que en un acto de solidaridad ha implantado el modelo de cesión de viviendas, y es más barato que alquilar o comprar una vivienda. Una modalidad que triunfa en países como Canadá y países escandinavos como Alemania o Dinamarca.

Se trata de una opción en la cual  los cooperativistas tienen derechos similares a los de un propietario, pero sin las ataduras de una hipoteca, la presión por la posible pérdida de valor de su vivienda o la incertidumbre por la revisión del contrato de alquiler.

Aquí en España estas cooperativas se están implantando tanto en Extremadura como Cataluña. Esta ‘cesión de uso’ consiste en que el cooperativista puede residir de forma indefinida, pero no la puede vender ni realquilar.

Los que quieran acceder a estas viviendas tendrán que pagar un depósito que se devuelve al abandonarla, que ronda  entre los 6.000 y 12.000 euros de entrada. Después abonan una cuota de derecho de uso mensual que va de los 190 a los 450 euros.

La propiedad del inmueble puede ser de nueva construcción o rehabilitada y siempre será de la cooperativa, que no se disuelve como ocurre en España una vez que se entregan las llaves. Se evita así que los pisos pasen a ser de los cooperativistas y entren de nuevo en la inflexible rueda del mercado libre.

En definitiva son cooperativas con el derecho en uso, aunque por el momento solo hay legislaturas vigentes que lo regulen en Cataluña, pero bien puede ser un sistema que se pueda implantar en todo el país puesto que es otra opción para tener una vivienda digna en tiempo de crisis.

Imagen | Estudio Enrique Arruti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...