Alquiler temporal en vacaciones ¿es legal el uso de Airbnb como propietario?

El alquiler temporal de viviendas es una actividad que puede ser completamente legal, pero hay que conocer la normativa de la Comunidad para asegurarse de los requisitos para que sea considerada como tal.

se alquila

El alquiler vacacional de apartamentos es una de las opciones más simples para aquellos que tienen una segunda casa. Es una manera de conseguir unos ingresos extras sin preocuparse de inquilinos que acaban por convertirse en un problema por los impagos, o porque quieren quedarse en la vivienda durante más tiempo del que se ha previsto por contrato. Hoy en día existen un montón de plataformas en las que puedes colocar el anuncio de tu propiedad, pero que no explican la normativa que afecta a esos apartamentos. ¿Quieres saber si en tu caso estás haciendo bien las cosas para tener una propiedad de alquiler temporal legal? Pues a continuación te damos algunas claves.

Actualmente existe una ley de arrendamientos a nivel estatal, pero las competencias al respecto están transferidas, y por lo tanto, son las propias comunidades, y algunos casos los ayuntamientos son los que se encargan de todo el papeleo. Sin embargo, el desconocimiento suele ser algo habitual, y muchas veces el propietario incumple la ley sin siquiera ser consciente de ello. ¿Cuáles son las condiciones que hay que cumplir para asegurarse de que un anuncio en Airbnb o en cualquier otra plataforma es legal?

Requisitos a cumplir para poder alquilar tu vivienda en Airbnb

El alquiler de vivienda en Airbnb es muy fácil de llevar a cabo. De hecho, basta con dar de alta un usuario, subir unas imágenes y dejar los datos de contacto. Sin embargo, que puedas subir tu anuncio no implica que sea legal. Para que así lo sea debes cumplir con la ley que imponga tu Comunidad Autónoma. Dependerá de cada una de ellas las condiciones que debas cumplir para no tener ningún tipo de problemas. ¿Cómo puedes saberlo? Consultando la normativa que corresponda.

Las condiciones generales para poder alquilar una vivienda con fines turísticos son el registro como tal ante la autoridad competente de tu Comunidad Autónoma. Eso requiere cumplir unos requisitos de habitabilidad en la vivienda, además de comprometerte a cumplir ciertas condiciones dentro de ese apartamento o casa. Ten en cuenta que el alquiler de la unidad completa sí que es legal o presenta todavía vacíos legales, sin embargo, el alquiler por habitaciones que es una de las opciones disponibles en Airbnb, es ilegal en autonomías como Galicia. Debes asegurarte de que en la tuya no lo sea para evitarte problemas.

Los impuestos en un alquiler vacacional

Otra de las cuestiones que debes considerar a la hora de alquilar una vivienda en el período de verano de forma totalmente legal es el pago de impuestos. Una vez que tienes ingresos, tu obligación como contribuyente es informarle a Hacienda de ellos. Por lo tanto, lo que te reporte ese alquiler vacacional debe aparecer en tu Declaración de la Renta.

Para declarar correctamente tus ingresos por el alquiler temporal de vacaciones, lo que debes hacer es incluirlo dentro de los rendimientos inmobiliarios. Los gastos que suponga tener el alquiler te los puedes desgravar, así como la parte proporcional de los consumos e impuestos que correspondan a la propiedad que estás alquilando. Respecto al IVA, los alquileres de este tipo están sujetos al impuesto pero exentos de él. En la práctica, eso significa que no vas a tener que recaudarlo ni presentar ninguna de las declaraciones a las que te obliga la Agencia Tributaria con respecto a esta tasa. Por lo tanto, respecto a esto puedes estar seguro que sin hacer nada lo estás haciendo bien. Tan solo hay una excepción que es la que se incluye al darte de alta como autónomo para iniciar alguna actividad relacionada con ese alquiler como por ejemplo la limpieza, las comidas o algo similar relacionado.

Por otro lado, hay que recordar que si el alquiler de la vivienda se va a prolongar por más de cuatro meses es necesario además de todo lo que hemos mencionado hasta la fecha que tengas el certificado energético. La última normativa de vivienda incluyó este trámite para poder alquilar y vender viviendas asegurando así que el comprador o el inquilino sepan cuál es el consumo y la eficiencia de la casa que está por adquirir.

Es cierto que con tantas normas no se pone nada fácil al usuario la posibilidad de alquilar legalmente sus viviendas y que en muchos casos se aplican restricciones realmente absurdas. Pero, de momento, aunque la burocracia pueda complicarlo todo, hay que asegurarse que los ingresos que nos reportan estas actividades extras no nos supongan problemas tributarios en el futuro. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...