Al 60% de las familias españolas les cuesta llegar a fin de mes

al-60-de-las-familias-espanolas-les-cuesta-llegar-a-fin-de-mes

Si hace cuatro años la economía de los españoles avanzó, ahora todo ello queda atrás ya que según la última encuesta presentada por INI y denominada ‘Encuesta de condiciones de vida’, las familias alcanzaron niveles de dificultades comparados con el 2004.

Y eso que la encuesta corresponde al periodo anual del 2008, y  habrá que esperar a los datos de 2009. Pero por lo pronto ha dado unos datos tan alarmantes como que el 60% de las familias españolas les cuesta llegar a fin de mes.

El porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 19,6%. Ya que el sondeo confirma la tendencia a la moderación ‘de pobres’ que el INE sitúa en 7.753 euros anuales por cada miembro de un mismo hogar.

Las comunidades autónomas con mayores tasas de riesgo de pobreza son Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%), mientras que las que cuentan con las menores tasas son Comunidad Foral de Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).

Tres de cada diez hogares, no podrían afrontar un gasto imprevisto es decir el 28,1% de las familias asegura que es incapaz de hacer frente a un gasto imprevisto de 550 euros o superior sin recurrir a un préstamo o tirar de tarjeta de crédito.

Uno de cada tres hogares no puede ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Sin embargo, siete de cada 10 considera que tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Cada hogar destinó, como media, 296 euros mensuales a los gastos de la vivienda principal (alquiler o intereses hipotecarios, comunidad, agua y otros gastos asociados).

Y lo  más llamativo es que, 1 de 4 familias no ven que su situación vaya a mejorar en los próximos meses.

Lo dicho, habrá que ver los datos pertenecientes al ejercicio 2009 cuando los emitan.

Imagen | archim

Más en A fin de mes | Aumenta el ahorro… y mucho Ahorra en calefacción durante el invierno

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...