Ahorra en la factura de la luz desde YA

Aprende de la manera correcta como ahorrar de manera efectiva la factura de la luz

Ahorra en la factura de la luz desde YA

Septiembre es el mes en que toda España parece procurar ahorrar en muchas cosas, el gasto en restaurantes es de un 9, 2% que el resto del año y el supermercado incluso baja en 7, 2%. Sucede que la “cuesta” de los gastos llega con este mes, donde nos detenemos a pensar cuánto gastamos en verano, empezar a ahorrar es necesario así que es válido vigilar el gasto de luz.

Luego del sobre uso en verano de los aires acondicionados, sin duda la factura llegará con un alza, si a esto sumamos que viene la vuelta al colegio se entiende porque es momento para hacer un balance de los gastos que dejaron vacaciones. Con la vista puesta en el horizonte descubrimos las navidades, así que no queda de otra, es necesario ahorrar. Reducir los costes de los gastos por electricidad no es algo imposible de llevar a cabo, por lo general basta con tomar lápiz y papel para vaciar un poco de sinceridad. Si se toman en cuenta algunos factores se logra ahorrar hasta un 30%, cada kilovatio menos refleja en dinero hasta 50€ por mes. Con unas medidas básicas se puede lograr sin mayores contratiempos.

3 Medidas básicas para lograr ahorrar en la luz

1) Ajuste de potencia contratada

La potencia contratada según los expertos es uno de los detalles que encarecen el consumo de luz, cuando se trata de energía residencial es necesario tener muy claro este factor. Mientras más kilovatios se contratan más se paga, y no siempre lo contratado va de acuerdo al consumo que se requiere. Un estudio detallado de aparatos eléctricos, así como tomar en cuenta cuánto es su uso, permite tener claro cuál plan escoger. Una potencia de 1,15 Kw supone unos 50€ al año, a veces no solo se trata de la elección de quien reside el hogar, sucede que en ocasiones los nuevos inquilinos desconocen el plan energético anterior. Es posible a través de un experto en electricidad detectar  la cantidad de consumo en casa, esto permitirá hacer los ajustes necesarios con la compañía de electricidad.

2) Cuidado con el ofrecimiento de agentes comerciales

El gobierno establece el llamado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que es una tarifa fija, pero ¿qué pasa cuando la elección es propia? Es allí donde entra en juego las tarifas libres del mercado que ofrecen las comercializadoras, escoger con cual quedarse para el hogar necesita de un estudio claro, por lo general siempre depende del perfil del usuario.

FACUA una ONG dedicada a la defensa del consumidor español, señala en voz de uno de sus expertos Rubén Sánchez que las tarifas ofrecidas por las comercializadoras pueden resultar más costosas, quizás no al momento de adquisición pero si cuando el coste se enfrente a la competencia del mercado donde inevitablemente ocurrirá una actualización de precios.

3) Horario y consumo

La contratación de tarifas con discriminación de horario son una buena opción, se trata de establecer con claridad en qué horario del día necesitamos más energía. Existen hogares por ejemplo donde la mayor actividad es luego de las 5 o 6 de la tarde, habrá familias que necesiten más consumo eléctrico en solo medio día. Contratar en el horario denominado valle garantiza un consumo más económico, cuenta con 14 horas baratas al día. La Red Eléctrica de España tiene toda la información en su web, es una forma bastante viable para organizar el ahorro de electricidad en el hogar.

Otras medidas que pueden aplicarse

En el hogar también se pueden hacer otros ajustes que permitan consumir menos electricidad,  en ocasiones el coste de las facturas no es tanto por consumo directo sino también por descuido. Para ello, es importante que la familia completa sirva de vigilante y colabore en las medidas.

  1. Uso de calefacción y frío: es importante no malgastar electricidad en los aparatos para frío o calor, tome en cuenta el espacio, cierre ventanas y escapes. Cuando no se resguarda el ambiente los equipos se presionan y consumen más energía.
  2. Focos de ahorro: son ideales para consumir menos luz, aunque suelen ser más costosos al final en la factura de fin de mes se observa el ahorro.
  3. Electrodomésticos su uso y buen estado: aunque no lo crea, el buen estado de sus equipos eléctricos representa un ahorro de energía en el hogar, los equipos en mal estado tienen un mayor gasto energético. Recuerde también mantener la puerta de la refrigeradora cerrada y los equipos en stand by también consumen luz, es preferible dejarlos desconectados.
  4. Sin luz en áreas desocupadas: si no está en un salón del hogar mantenga apagada las luces, los lugares donde no esté la familia reunida no necesitan estar iluminados.

En términos generales ahorrar en la factura de luz es un tema más de conciencia, sin embargo tome en cuenta éstos consejos, los meses venideros pueden ser más tranquilos si aplicas estos pasos tan sencillo que te ayudaran a tener una factura más acorde a tu bolsillo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...