Ahorra dinero con los consejos del Nobel de Economía 2017

Si quiere que su economía florezca, siga las recomendaciones de Richard Thaler.

Ahorra dinero con los consejos del Nobel de Economía 2017
Todas las personas sienten la necesidad en algún momento de ahorrar dinero. Bien sea para adquirir algo en el corto plazo, o pensando a futuro, el pensamiento de preservar el capital monetario está presente; sin embargo, para algunos individuos es más complicado que para otros poder mantener el dinero en su cuenta bancaria.

Si eres una de esas personas que no sabe cómo ahorrar el dinero que percibes mensualmente, Richard Thaler, el más reciente ganador del premio Nobel de economía, tiene un par de consejos basados en la teoría de la Economía Conductual.

Antes de hacer cualquier compra, consúltalo con la almohada

Suena bastante común, pero muy pocas personas lo hacen. Por lo general las personas quieren lo más reciente en el ámbito de tecnología o cualquier otro rubro que tenga que ver con entretenimiento; no obstante, por lo general no hacen la relación precio-consumo.

Esto lo explica Thaler con un ejemplo bastante simple. Paga por tener la plataforma de televisión con más canales del mercado, pero la realidad es que cuando llega a casa no tiene tiempo ni ganas de estar más de una hora delante del televisor. Por lo que es mejor preguntarnos de donde nace la necesidad de adquirir esto y si se puede reemplazar con otro producto sin malgastar el dinero.

Las pequeñas cosas siempre valen

Siempre que se quiera ahorrar para largo o corto plazo, habrá que recortar gastos de alguna parte, por lo que las cosas pequeñas, aunque luzcan sin importancia pueden ayudar. Dejar de desayunar en la calle y reducir el consumo de golosinas diarias, a pesar de que luce como algo sin mucha importancia puede equilibrar mejor tu economía de ahorro.

Si bien esto puede ser algo complicado de hacer, se puede ir reduciendo de a poco, como señala Thaler. Si en lugar de hacer todo el desayuno fuera de casa, lo que se consume es solo un café con el resto de los compañeros de trabajo, los gastos se van reduciendo y el ahorro de dinero floreciendo.

Automatizar la gestión bancaria

Tener un orden y saber de cuanto disponemos es esencial. Es por esto que es recomendable tomarnos cinco minutos al día, puede ser en la mañana, para revisar nuestras cuentas y realizar las transferencias del día para saber de cuánto dinero disponemos.

Thaler ha observado algunas de las pautas que nos llevan a cometer un error económico tras otro (traducido al lenguaje de la economía doméstica: volver a gastar más de lo que ingresamos). A nivel general, cuenta cómo los ganadores de una subasta, por ejemplo, a menudo pierden dinero. A veces no preparamos económicamente bien nuestro futuro por culpa de las tentaciones del presente y tendemos a dejarnos arrastrar por decisiones automáticas que impulsan otros.

No dejarse llevar por los demás

Quizás este sea el error más común que se comete al momento de intentar ahorrar dinero. No es que seamos inseguros, sino que, como comenta la especialista en economía, es una necesidad básica del ser humano es sentirse integrado en su grupo. La solución de esto va de la mano la primera recomendación. Hay que analizar si de verdad necesitamos adquirir ese producto o si simplemente es un impulso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...