Abrir una cuenta con un selfie: así evoluciona la tecnología en los bancos

Hasta hace más bien poco tiempo, todo lo que quisieras hacer en el banco se centraba en un horario de oficina. Las cosas han cambiado ¡y ahora se puede abrir una cuenta con un selfie!

abrir cuenta con selfie

Es cierto que todavía hay muchas personas que van al banco a hacer sus operaciones habituales. Prueba de ello es que muchas entidades conservan cuentas (sobre todo pensadas para la gente mayor) en la que siguen ofreciendo servicios de tú a tú. También es verdad que la mayor parte de los usuarios no se atreve todavía a realizar sus operaciones menos frecuentes por Internet. Por ejemplo, contratar un préstamo o una hipoteca. Sin embargo, cada vez vemos la evolución de las tecnologías en el mundo bancario y podemos augurar un futuro completamente distinto al actual.

Si hace unos años era inviable controlar todo lo que tuviera que ver con nuestras cuentas por Internet -con aplicaciones desarrolladas para ello y muy fáciles de utilizar-, hoy en día las cosas son muy distintas. Los pagos con el móvil se han popularizado, y cada vez vemos más opciones de cosas imposibles de hacer en el pasado. Una de las que más me ha llamado la atención es el nuevo servicio de BBVA con el que se pueden hacer todos los trámites de apertura de una nueva cuenta desde un smartphone. Y cuando digo todos, me refiero a todo. Hay que olvidarse de papeles en oficina y de servicios de mensajería. A continuación te lo muestro, así como mi propia reflexión sobre cómo afecta lo tech al mundo de los bancos.

Así se abre una cuenta desde un smartphone

La verdad es que el BBVA lleva tiempo promocionándose bajo el slogan la revolución de las pequeñas cosas. Y no puedo estar más de acuerdo con él. Esto es una pequeña revolución que puede hacer la vida mucho más sencilla a las personas. Además, cabe destacar que no hay que ser un experto en el mundo smartphone para llevar a cabo la apertura de una cuenta con este servicio. Todo está muy bien explicado y los pasos los puede llevar a cabo cualquiera que simplemente sepa usar la cámara del móvil y las llamadas.

¿Cómo influirá la tecnología en los bancos del futuro?

Poco a poco, sin darnos apenas cuenta, hemos encontrado soluciones bancarias a través de Internet que hemos ido incorporando a nuestras vidas de forma normal. Ahora muchos consultan las cuentas por Internet, hacen transferencias, traspasos y otras operaciones habituales. Menos, pero en aumento, son los que se han decidido a sacar provecho de sus pagos móviles, porque ahora ya no hace falta llevarse la tarjeta bancaria a todos lados. Basta con tener a mano el smartphone. Lo mismo ocurre con esta cuenta que se puede abrir con un selfie. Por ahora, no muchas personas accederan al servicio. Pero mañana, serán más que hoy. Es decir, esto va incrementándose.

Pero, ¿es acaso esto el final de la revolución tecnológica bancaria? ¡Ni mucho menos! Lo que ha propuesto BBVA lleva tiempo haciéndose en otros países. De hecho, en ese sentido, basta con mirar a otros lugares de Europa para entender cómo pueden ser las cosas en el futuro. Al mismo tiempo, no se pueden perder de vista las innovaciones tech que llegan a los dispositivos móviles. Primero, los fabricantes las anuncian para captar usuarios. Después, terceros como los bancos descubren cómo podrían serles útiles. Y en un último paso, se ofrece esa utilidad a las personas que tienen cuentas con ellos, o que podrían tenerlas. Así como ya son muchos los que han tenido siempre una cuenta bancaria sin libreta, poco a poco serán muchos más los que no entiendan cómo se vive sin toda esta revolución tech. 

Los controles de acceso desde la retina para incrementar la seguridad, las huellas digitales, los sensores de pago NFC, las aplicaciones bancarias y las apps relacionadas con el control de las finanzas personales han marcado solo el comienzo de lo que será una nueva relación con los bancos. De hecho, el cierre de entidades bancarias también tiene mucho que ver con todo esto. ¿Para qué disponer de un montón de sedes físicas cuando la mayor parte de las cosas se pueden resolver con canales telemáticos? Sé que muchos aún no lo ven claro, pero el tiempo demostrará quién tiene razón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...