Abrir un negocio en menos de 15 días es posible

Las nuevas leyes están orientadas a que se mejore la creación de empresas y con la normativa que ya está vigente se pasa de meses a 15 días el tiempo para abrir un negocio

negocios

Probablemente para muchos de los que nos leen la idea de emprender sea cada vez más probable. Porque el mercado del trabajo no se mueve, sino todo lo contrario y las únicas opciones laborales seguras están fuera de nuestras fronteras. Pero hay quién por unos u otros motivos lo de hacer la malta lo lleva mal, y antes de tomar esa decisión quiere probar suerte a montar su propio puesto de trabajo. Y aunque ayer hemos estado hablando de las ayudas disponibles hoy pasamos a contarte que la reforma de la normativa ha supuesto cambios importantes en los plazos de creación de empresas.

Abrir un negocio en menos de 15 días es posible. ¿No lo sabías? Pues esa es la reforma que se ha introducido hace unos meses y que simplifica todo el proceso de registro y que se recoge en el Decreto Ley de Medidas urgentes de liberalización del comercio. Si aún no conoces las principales ventajas que supone, hoy es lo que vamos a intentar darte a conocer, por si acaso la idea de emprender sigue rondándote en la cabeza.

Por un lado y quizás lo más importante porque es el resumen de la norma, es que se pasa de una media de entre 6 meses y 18 meses para completar el proceso de apertura de una empresa a tan solo 15 días. Y aunque la cosa no es nueva, porque en realidad hay muchos otros países que ya la aplican y por ejemplo la legislación irlandesa ha conseguido de ese modo y con grandes incentivos fiscales sumar muchos emprendedores en los últimos meses, que se aplique en España es un gran alivio para los que ya lo tienen claro.

Cómo funciona la norma de abrir un negocio en menos de 15 días

  • En lugar de pedir las licencias municipales antes de presentar el proyecto, ahora éstas son sustituidas por declaraciones juradas firmadas por el usuario que se responsabilizan del cumplimiento de las normas vigentes y que simplifican el proceso.
  • En lugar de solicitar un montón de papeleo a los ayuntamientos en los que se pretende instalar la pequeña empresa o actividad comercial se firma un documento en el que el emprendedor se responsabiliza de estar al tanto y cumplir la normativa local sobre negocios.
  • Junto con todo lo anterior, y sino se requiere proyecto técnico de arquitecto (esto solo se hará en caso de que la actividad lo requiera según la norma vigente) habrá que pagar las tasas y listo. Aunque habrá una inspección posterior, el negocio estará listo en tan solo esos quince días de rigor.

 Contras de la normativa de la apertura de negocios en 15 días

El único problema de la nueva ley es que tiene una aplicación muy limitada y solamente se permite recurrir a esta normativa de apertura de negocio en menos de 15 días en caso de que hablemos de comercio minorista, de pequeña industria artesanal, textil y del calzado, y algunos servicios que se contemplan. Todo lo demás tendrá que   pasar por los procedimientos habituales que pueden alargarse hasta la eternidad.

Vía: Consumer

Imagen: Agência de Notícias do Acre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...