6 cosas que debes saber sobre el dinero al acabar el Instituto

Hay algunas cosas que deberías saber sobre tu dinero justo al cumplir los 18 años.Hoy te mostramos algunas lecciones que deberías de saber cuánto antes.

ahorro dinero

En muchas ocasiones he recalcado en A Fin de Mes lo complicado que resulta saber cómo gestionar las finanzas personales en España. Aunque desde nuestro blog siempre procuramos darte las herramientas más adecuadas para conseguirlo, sí que es verdad que el sistema educativo español no toma en consideración estas opciones a la hora de impartirlas en la clase. Es precisamente por ello que muchos jóvenes se encuentran en el mercado sin saber bien conceptos realmente básicos de la economía y de cómo gestionar su dinero. Es precisamente a ellos a los que queremos hablarles hoy con algunas recomendaciones que deberían conocer al salir del Instituto.

Aunque seguramente antes de pasar a ellas les guste más probar la parte más práctica. Es por eso que te recomendamos echarle un vistazo a un artículo que hemos publicado anteriormente en nuestro blog en el que te mostramos aplicaciones con las que controlar las finanzas personales. Con estas podrás conseguir llevar todas tus cuentas en el bolsillo para que no se te escape ningún gasto y sepas exactamente hacia dónde va tu dinero. Una vez lo hagas, continúa leyendo estas lecciones imprescindibles sobre economía cuando cumples los 18 años.

En muchos casos, lo que te vamos a mostrar a continuación como lecciones sobre tu dinero te parecerá obvio. A veces lo resulta tanto que se olvida de poner en práctica. Es precisamente por eso que debemos tenerlo en consideración y recordarlo a menudo. Si crees que te sabes la lección pero no la aplicas, no servirá de nada para mejorar tus finanzas domésticas. Y en caso de que seas más de manuales, aquí encuentras también una serie de recomendaciones de libros para aprender sobre finanzas.

Las lecciones de economía para saber a los 18 años

  1. Cómo funcionan los intereses: si todavía no has aprendido la lección de cómo funcionan los tipos de interés en el mercado, te recomiendo utilizar los libros que te hemos mostrado anteriormente para ponerte al día. Serán uno de los conceptos que más manejes relacionados con las finanzas en el futuro, y cuanto antes los entiendas, mejor.
  2. Las tarjetas de crédito no son dinero gratis: aunque puedas disponer de ese dinero sin tenerlo, están muy lejos de ser gratis. De hecho, en la mayor parte de los casos tendrás que pagar por tener una y además, afrontar el pago de intereses.
  3. Los préstamos deben planificarse para enfrentar los pagos: si vas a pedir un préstamo, antes de pensar en la firma debes confirmar que realmente puedes pagarlo cómodamente. Recuerda que será una cuota mensual que se mantendrá independientemente de tus ingresos y hay que pensar en ella como una obligación a largo plazo.
  4. Ahorrar es la clave para evitar gastar de más: ahorrar parte del dinero que ganas no solamente es importante porque se suela decir así, sino porque con ello evitarás gastos superfluos y además, podrás permitirte en el futuro otras cosas sin tener que recurrir a préstamos y créditos. Esto te hará mucha falta cuando quieras comprar un coche, dar una señal de la hipoteca, y un largo etcétera de opciones.
  5. No puedes vivir por encima de tus posibilidades: no resulta fácil asumirlo, pero con lo que ganas no te puedes permitir tantas cosas como habrías pensado sí que podrías. En ese sentido será mejor asumir cuanto antes esta lección para no entrar en números rojos.
  6. Negocia salarios para mejorar tus finanzas personales: aunque probablemente acabes de empezar tu experiencia laboral, debes ir preparándote para negociar salarios en el futuro. Es importante que para ello elijas prácticas y comiences a trabajar en empresas que no solamente te permitan vivir en el presente, sino también labrarte un buen currículum en el futuro. Rechaza los trabajos que no te aporten en ese sentido si tienes otros que sí lo hacen.

Como ves, no es tan fácil como parece enfrentarse al hecho de tener el dinero propio y gestionarlo bien. De hecho, todavía ahora resultará realmente simple comparado con lo que te espera en tu vida adulta con hipotecas, seguros y toda una serie de recibos que llegan en fechas diferentes y para los que hay que tener liquidez independientemente del día del cobro de la nómina. Mejor ir por pasos y llevarse estas seis lecciones de economía bien aprendidas para cuando toque vivir la cuesta de la economía adulta tenerlas bien asimiladas. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...