6 cosas a tener en cuenta para calcular un finiquito

Son muchos los trabajadores que tienen dudas sobre el cálculo del finiquito. Hoy las analizamos en nuestro post y te mostramos algunas herramientas para hacer el cálculo en automático.

finiquito

No es la primera vez que en A Fin de Mes hablamos de un finiquito. De hecho, he escrito varios post al respecto porque entiendo que es un tema que preocupa bastante. Sobre todo ahora que el empleo es temporal. Lo cierto es que en ningún sitio nos enseñan a hacer este tipo de operaciones, y en muchas ocasiones es la información que existe en Internet la que te ayuda a saber si las cosas están bien o mal. Es verdad que para eso están los asesores, o los abogados laboralistas, pero en esos casos te cobrarán honorarios. Y no todos los trabajadores tienen salarios que les permitan abonarlos.

En este caso, vamos a ir paso a paso viendo lo que es importante a la hora de hacer el cálculo de un finiquito. Al mismo tiempo, te propondremos herramientas de cálculo automático alternativas a las que en el artículo que te hemos enlazado te descubrimos. La idea es que sepas todo lo que incluye este documento, que seas capaz de saber si en tu caso es correcto, y además, que puedas reclamarle a la empresa en caso de que haya disconformidad. Para ello, recuerda que será fundamental la carta de despido, en la que se debe hacer constar el día en el que cesas en tus funciones como trabajador.

¿Qué debo tener en cuenta para calcular un finiquito?

  1. Nóminas no abonadas: lo primero que debes tener en cuenta para hacer el cálculo del finiquito son las nóminas que todavía te debe la empresa. Tanto los posibles retrasos, como el pago de lo que queda del mes hasta el momento del despido han de ser considerados dentro de esta suma.
  2. Vacaciones no disfrutadas: otra de las cosas que hay que sumar para hacer el cálculo del finiquito son las vacaciones no disfrutadas que correspondan. Para ello, hay que saber los días que se solicitaron y se concedieron como tal. Echar la cuenta y ver cuántos restan para el contrato que se ha firmado. Estos deben abonarse como salario habitual teniendo en cuenta lo que indique el convenio o el propio contrato.
  3. Porcentaje de las pagas extra: dependiendo de la duración del contrato, el trabajador tiene derecho a recibir el total, o un porcentaje de éste, de las pagas extras estipuladas. Si no se las han abonado nunca, entonces habrá que sumarlas. Si ya ha disfrutado de alguna de ellas, entonces hay que restarla del total.
  4. Indemnización por despido: no siempre corresponde, pero en los casos en los que el trabajador haya sido despedido sin que se produzcan causas disciplinarias, sí que se tiene generalmente derecho. El total de días que correspondan depende del tipo de contrato que se tenga.
  5. Sumar todos los conceptos anteriores: una vez tienes claro cuánto es el dinero que te corresponde por cada uno de los apartados anteriores, no te quedará más que hacer una simple suma para obtener el finiquito en bruto.
  6. Restar las cotizaciones sociales y contingencias que le corresponden al trabajador: algo que se suele olvidar fácilmente son las correspondientes obligaciones que el trabajador tiene con la Seguridad Social. De la suma que has obtenido anteriormente habrá que restar el total que te corresponda que el empresario abonará por ti.

Cálculo automático del finiquito

Aunque existen muchas opciones para calcular el finiquito de forma automática, para que se obtenga el importe exacto, has de conocer todos los detalles que te hemos explicado en el párrafo anterior. Con ellos en la mano, puedes acceder a páginas como: calculartufiniquito.com, calcularfiniquito.es o tucapital.es para obtener una simulación del total del finiquito que te corresponde. Con él en la mano, ya puedes valorar si la empresa te está pagando lo que te corresponde o si tienes que acudir al sindicato o a un abogado laboralista para que defienda por ti tus derechos.

Foto: © olly18

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...