6 consejos útiles para encontrar trabajo en la campaña de Navidad

Los empleos de Navidad exigen generalmente ciertas cualidades que no se dan durante otras épocas del año. Te damos algunas clave para que encuentres tu trabajo navideño.

Image of tired employee with christmas hat

Los que actualmente trabajan a jornada completa están deseando que lleguen las Navidades para desconectar un poco de la rutina laboral y disfrutar de la familia y los amigos. Sin embargo, en España seguimos teniendo una alta tasa de desempleo, y eso significa que son muchas las personas que ven estas fechas como una alternativa temporal de trabajo con la que conseguir unos ingresos extras. Los trabajos navideños suelen tener unas características específicas que les diferencian de los de otras épocas. Y conocerlas y adaptarte puede incrementar tus posibilidades de hacerte con uno de esos empleos.

Aunque anteriormente resultaba mucho más fácil lograr uno de estos puestos, porque no había tanta demanda de empleo, hoy en día se está complicando. Los responsables de los procesos de selección se han convertido en mucho más exigentes porque tienen una alta cantidad de candidatos esperando por este trabajo temporal. Y dar en el clavo con lo que están buscando va a depender mucho de la empresa en cuestión y de tus propias actitudes. Pero hay cosas generales que deberías saber para que tus probabilidades de hacerte con un trabajo de Navidad se incrementen.

Creo que algunos consejos básicos para mejorar tu currículum pueden serte de ayuda a la hora de emprender la tarea de encontrar empleo en Navidad. Sin embargo, dada la temporalidad del puesto, y su carácter casi siempre de cara al público, hay una serie de cualidades que te descartarán o te incluirán en los procesos de selección. Precisamente a ellas nos vamos a referir en el siguiente listado. Deberías tomarlo como un checklist que revisar antes de empezar a buscar trabajo por estas fechas.

Cómo encontrar empleo en Navidades

  1. Empezar por dónde se busca empleo de Navidad: a veces, muchos candidatos que quieren empleo en Navidades no saben por dónde empezar a encontrar trabajo. Es cierto que la gran cantidad de aplicaciones de trabajo temporal disponibles en el mercado actual ha ayudado a encauzar un poco esa demanda, pero no debes olvidarte de las agencias de empleo temporal, ni tampoco de las candidaturas directas que ofrecen las empresas en sus páginas web. Sobre todo de aquellos gigantes del sector servicios.
  2. Adaptar el currículum a las ofertas navideñas: las ofertas navideñas se caracterizan casi siempre por tener especial trato con el público, ser responsable, ser flexible y ser capaz de hacer varias cosas a la vez. Si dejas todo esto claro en las actitudes que destacas de tu currículum, aumentarás las posibilidades de éxito. Si ya has tenido experiencia en otros trabajos similares a los que te candidas, no dudes en dejarlo bien claro en tu CV. Como en todo, la experiencia previa va a ser siempre un valor destacable.
  3. No dejarlo todo para última hora: esperar a última hora para empezar a enviar tu currículum no es la mejor opción para asegurarte un empleo estas Navidades. En realidad, a veces no te sale el trabajo hasta última hora, pero que no sea porque dependa de ti. Lo ideal es comenzar en el mes de noviembre, porque muchos procesos de selección se cerrarán a principios de diciembre, teniendo ya la plantilla lista para la segunda quincena del mes, que es cuando empieza el fuerte de las compras.
  4. Cuidar el aspecto en las posiciones que tienen que ver con el trato directo con el público: aunque siempre es recomendable acudir con buen aspecto -acorde con el puesto ofertado- a una entrevista de trabajo, en el caso de los trabajos que tienen que ver con la relación directa con el público, se suele valorar más que en ningún otro caso. Así que, selecciona muy bien la vestimenta, el peinado y todo lo demás que tenga que ver con tu aspecto físico.
  5. La disponibilidad es la clave: las plantillas disminuyen en estas fechas porque muchos fijos tienen vacaciones. Al mismo tiempo, se incrementa la demanda del público, y por eso las empresas contratan en Navidad. Tú eres una pieza fundamental en todo este asunto, y estar disponible cuando otros no lo están será parte de la clave de encontrar trabajo navideño.
  6. La iniciativa está bien valorada: aunque sea un trabajo temporal, las empresas no buscan candidatos que hagan solo lo que se les pide. La iniciativa está muy bien valorada porque ayuda a solucionar momentos de estrés que se darán muy a menudo por el gran público que acude a las tiendas.

¿Ya has puesto en marcha todos estos consejos en tu estrategia para encontrar trabajo estas Navidades?

Foto: © fxquadro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...