5 trucos para invertir en Bolsa reduciendo riesgos

Si estás pensando en invertir en Bolsa, te conviene echarle un vistazo a los trucos que te presentamos en A Fin de Mes.

valores Bolsa

La Bolsa puede ser realmente peligrosa sin unos conocimientos básicos –incluso diría que avanzados– sobre el mundo de las acciones. Sin embargo, la escasa rentabilidad de los depósitos, está haciendo que muchos usuarios se animen a dar el salto a la inversión variable para conseguir que sus ahorros vayan a más. En este caso queremos hablarte de algunos trucos para poner en marcha en tu estrategia de inversión que te ayudarán a reducir el riesgo de invertir en Bolsa. Y digo reducir, porque riesgo, invirtiendo en Bolsa, siempre hay.

No son pocos los que hablan de la Bolsa como una apuesta. En realidad, no se apuesta en Bolsa, se invierte. ¿Y dónde está la diferencia? Pues básicamente en que una apuesta es algo que no hay manera de medir, es el azar el que decide si somos o no afortunados. Sin embargo, en el caso de las inversiones, sí que se aplica la lógica y se utilizan los conocimientos para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Eso no implica que no se pueda perder, porque el funcionamiento del mercado es complejo, y no siempre responde a los razonamientos hechos. Por eso te damos algunos trucos interesantes para que los tuyos se minimicen.

¿Cómo reducir tus riesgos en Bolsa?

Reducir el riesgo en Bolsa implica conocer el mercado pero, además, hay que llevar a cabo algunas acciones que impedirán que ante un descalabre imposible de haber sido previsto, tus ganancias se vean afectadas al mínimo posible. ¿Te parece un imposible? Toma nota de lo que te contamos a continuación para analizar si lo estás haciendo ya bien, o si necesitas poner en marcha otras ideas que te ayuden a mejorar:

  1. Diversificar es lo mejor: es lo que dice todo el mundo, pero es una verdad como un templo. Por eso, si eres de los que lo apuestas todo a una carta y te ha ido bien, te cuento que estás entre una minoría y esto puede cambiar de la noche a la mañana. Lo mejor es pensar en una estrategia con muchas empresas, porque si una no va bien, apenas va a afectar al rendimiento total de tu inversión.
  2. Cuidado con las comisiones: las comisiones son uno de los peores aliados a la hora de invertir en Bolsa. Debes calcular muy bien lo que te cobra tu entidad a la hora de gestionar tu plan de inversión. Cada una de esas comisiones está reduciendo el beneficio que obtienes. Por eso, te animo a investigar un poco, a ver si hay quién te cobra menos y a tenerlas en cuenta a la hora de hacer cualquier operación (quizás es mejor reducir las operaciones mensuales, quizás hacer operaciones de mayor importe…)
  3. Atención a la venta in extremis: el pánico de la Bolsa es el principal causante de que las personas pierdan dinero en ella. El largo plazo es la clave para no dejarse tentar por el “vende porque vas a perder más”. Aunque todo depende del riesgo que hayas advertido en determinadas empresas, el consejo general es no caer en esas tentaciones. Lo único que conseguirás es volverte loco y perder mucho dinero.
  4. Los dividendos son importantes: hay muchas empresas cuya cotización al alza y a la baja puede no otorgarte el beneficio esperado en cuanto a la venta de acciones. Sin embargo, sí son de las que reparten dividendos habitualmente, podrían estarte dando mejores resultados que las demás. Por eso, antes de decidir vender sus acciones, debes calcular bien el beneficio que has obtenido con ellas en el período, y el que puedes estimar si se mantienen las mismas remuneraciones.
  5. La inflación se lo puede comer todo: otra de las cuestiones clave cuando se invierte en Bolsa es atender la depreciación del dinero para calcular el beneficio que has obtenido. No es lo mismo el dinero este año, que el que viene. Por lo tanto, hay que aplicar el coeficiente de la inflación para saber bien cuánto hemos percibido. Si las cuentas no salen cómo se esperaba, entonces lo mejor será empezar una nueva estrategia en el siguiente ejercicio.

Aunque los consejos que te hemos dado hoy son válidos para cualquier persona, recordamos a nuestros lectores que invertir en Bolsa es una acción compleja que requiere de conocimientos técnicos y de conocer los riesgos que se corren. Si no estás demasiado enterado del tema, busca mejor productos más sencillos que impidan que pierdas dinero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...