5 trucos para hacer que tu mente piense en el ahorro

Si estás pensando en ahorrar dinero y no eres capaz, los trucos mentales que te vamos a mostrar son en realidad buenas propuestas para conseguirlo.

ahorro dinero trucos mentales

Sobre el ahorro hemos hablado en muchas ocasiones en A Fin de Mes. De hecho, en nuestro blog te hemos mostrado trucos con los que conseguir tus objetivos, pero también métodos eficaces para lograr ahorrar de forma efectiva dinero. En este caso vamos a ir un poco más allá y vamos a apelar al cambio mental que supone hacer un buen plan de ahorro. ¿Alguna vez has sido incapaz de resistirte a un capricho de gasto? ¿En algún caso te has visto superado por deudas contraídas por cosas que no necesitas? Todo eso se puede cambiar, y hoy te vamos a enseñar cómo.

Para conseguir los objetivos de ahorro es importante que tengas claro que tu mente juega un papel fundamental. De hecho, todos los días te bombardean con publicidad y con necesidades supuestas que no tienes. Y quieres consumir. Encontrar el equilibrio entre el consumo que realmente necesitas y el ahorro a largo plazo es la tarea que nos hemos propuesto hoy. Los trucos mentales que te vamos a enseñar te ayudarán a tomar conciencia de la necesidad de tener un colchón financiero y de toda la satisfacción que éste puede darte. ¿Vamos con ellos?

Cómo hacer que tu mente piense en el ahorro

  1. Imaginarte tu situación en un futuro lejano: ponerte en tu yo futuro por un momento es una buena técnica mental para saber si realmente estás en el camino en el que te gustaría estar. Es cierto que es muy complicado, sobre todo con la situación actual, pensar en el futuro más lejano, pero si lo haces, verás que es más necesario que nunca el ahorro y conseguir un buen colchón financiero. ¿Ya has probado a hacerlo?
  2. El chicle como aliado cuando vayas de compras: cuando sales a comprar, sin importar lo que sea, hay un montón de cosas que te entran por los ojos. De hecho, no es la primera vez que te hablamos en A Fin de Mes de cómo el marketing hace que desees cosas que realmente no necesitas. Es por eso que te recomendamos que cada vez que salgas a comprar con ese gusanillo de que quizás te lleves algo que no te hace falta, te lleves contigo un chicle. Puede parecer una tontería, pero hace que tengas la atención concentrada en lo que de verdad importa llevarse a casa.
  3. Una fotografía con tu presupuesto que te acompañe a todos lados: otro de esos trucos psicológicos que hacen que te centres en el ahorro es la opción de apostar por hacer una fotografía de un presupuesto mensual previamente estipulado. Ahora que todos tenemos móviles con cámara, solo hay que guardar la captura para recurrir a ella siempre que tengas dudas, quieras acceder a caprichos o tengas tentaciones. Puede que no siempre funciona, pero tener en mente ese ahorro hará que, al menos, te lo pienses más de una vez.
  4. Llevar efectivo en billetes grandes: el ser humano es bastante particular en su comportamiento, y cuando se trata de ahorrar dinero se da la casualidad de que nos cuesta mucho más cambiar los billetes grandes que los pequeños. Aunque sea lo mismo, con ellos nos duele más el bolsillo. Así que, si lo que quieres es ponerte a prueba, procura llevar billetes de mayor valor en lugar de andar siempre con los más bajos.
  5. Pensar en horas de trabajo al evaluar la compra de un bien: si no estás seguro de comprar algo que te gusta, una buena fórmula para analizar el valor que tiene para ti es pensar en el número de horas de trabajo que necesitas para adquirirlo. Si son demasiadas, puede que no te compense porque no es tan necesario o no te hace tanta falta.¿Lo has probado antes? ¡Funciona de verdad!

Los que te hemos dado son solo algunos trucos para cambiar el chip y conseguir efectivamente el ahorro necesario o el que te has planteado. Sin embargo, ten en cuenta que no será fácil conseguir ese cambio de actitud. Vas a necesitar hacer un esfuerzo importante, sobre todo en las primeras etapas, pero no te olvides nunca de que al final, compensarán los resultados. Poniendo la mira en ellos todo será mucho más sencillo. Y ahora bien ¿cuándo empiezas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...