5 trucos para evitar caer en bulos y timos de Internet

Los bulos y las estafas online son muy frecuentes. Identificarlos correctamente te ayudará a evitar caer en ellos. Pero, ¿cómo deberías darte cuenta de que lo son? Hoy te lo enseñamos.

ESTAFA

Los bulos y las estafas por Internet son el pan de cada día. En nuestro caso hemos traído varias de ella a la portada, pero pese a que se repiten constantemente, siguen teniendo a muchos usuarios que caen en ellas y acaban por perder sus datos, por convertirse en spamers entre sus contactos, o algo mucho peor. En realidad, los datos en la red son peligrosos y es por eso que hay que tomar las medidas adecuadas para alejarse de ellas.

Las estafas y los bulos online siguen funcionando porque hay muchas personas que caen en ellos. Los estafadores siguen las técnicas que ven que le funcionan a otros y aunque se puede cambiar el gancho, o incluso el público al que se dirige, casi siempre mantienen una dinámica muy similar que debes aprender a esquivar. Es por esa razón que hoy te presentamos una guía con la que vas a aprender a no caer en ellos y, además, advertir a tus contactos sobre las estafas con las que se pueden encontrar. ¿Qué dices, quieres convertirte en un experto en bulos por la red?

Cómo evitar bulos y estafas en la red

  1. Fíjate en las imágenes: aunque es cierto que muchos bulos y estafas en la red están realmente trabajados y tienen todos los detalles cuidados, la gran mayoría están hechos casi a correr. Lo que les importa a los hackers es el alcance y se olvidan de la parte gráfica. ¿Crees de verdad que una marca de prestigio va a usar una imagen mediocre o de mala calidad? Si te encuentras con algo similar, o con algo que no encaja con la imagen de marca, desconfía, es lo mejor.
  2. Atención a los superprecios y a los bonos para compras: uno de los ganchos que más se utilizan en los timos y estafas en la red son aquellos que tienen que ver con regalos de bonos para comprar en determinadas marcas. Generalmente este tipo de estafas quieren hacerse con datos de los usuarios y, como saben que casi todo el mundo adora los sorteos, acaban convirtiéndose en virales en la red. La mejor manera de detectar si son o no reales es consultar las páginas corporativas para comprobar que es cierto. ¿Crees que con un sorteo increíble una marca va a dejar de promocionarlo en sus tiendas o su web?
  3. Los detalles te darán la clave para identificar el bulo: aunque muchos bulos están realmente bien definidos y preparados, la gran mayoría obvia los detalles. Un enlace acortado, una descripción que no parece correcta, una información que está mal. Cualquier cosa te servirá para identificar que algo no va bien en el anuncio con el que acabas de encontrarte.
  4. Las dichosas faltas de ortografía: aunque parezca increíble, muchos hackers acaban siendo pillados por los usuarios por no repetir la corrección de los textos en un par de ocasiones. Lo cierto es que la ortografía es la clave para descubrir algunos de los bulos o estafas de la red.
  5. Si te sorprende o te asusta, es probable que sea un bulo: dos de las estrategias más habituales para captar los bulos y las estafas online es precisamente el sentimiento de sorpresa y el sentimiento del miedo. La mayor parte de las estafas parten de sorteos, regalos u otro tipo de cosas que llaman la atención. Lo demás suele estar relacionado con el miedo a estar infectado o cosas similares. Así que si ves algo de eso, cuidado, tiene pinta de no ser una buena idea.

Como has podido ver en los consejos que te planteamos en el párrafo anterior no es difícil convertirse en un experto en bulos y estafas en la red. Lo que sí está claro es que hay que fijarse en los detalles para detectarlos y, sobre todo, evitar fiarse de algo porque te lo envía un contacto conocido. Esto es precisamente lo que utilizan muchos hackers para convencerte de lo contrario. Ten en cuenta que hay contactos que caerán en la cadena de compartir y ellos se convertirán en personas que distribuyan el mensaje fraudulento. Así que en esto de Internet, no importa quién te mande lo que parece ser un bulo, no puedes fiarte de nadie.

¿Has caído alguna vez en un bulo o en una estafa online? Cuéntanos tu experiencia a través de los comentarios y deja que otros de nuestros lectores aprendan de ella.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...