5 desafíos económicos que preocupan a los españoles

¿Sabes cuáles son los principales desafíos económicos de España en 2018? Aquí te los contamos.

Estos son los 5 desafíos económicos de los españoles este año

Para 2018, se estima que el PIB mundial crezca por encima del 3%. Si bien es cierto que las mejoras de confianza no se reflejan en todos los indicadores de Europa, se prevé que el comercio del mundo continúe recuperándose, al menos así lo analiza Jorge Díaz Cardiel en El Confidencial.

En España la economía continúa creciendo. De hecho, se estimaba en el cuarto trimestre de 2017  un PIB entre el 0,8 y 0,9%. De haber sido así, el año hubiese cerrado con un crecimiento medio anual de 3,1% y 3,2%. Sin embargo, en este 2018 hay algunos desafíos económicos en el país. Los explicaremos a continuación.

1.Mantener el crecimiento del mercado laboral

Durante 2017 hubo una evolución del mercado laboral, y se espera que se mantenga y crezca en este año. Durante la campaña navideña hubo un crecimiento en este periodo. Por otro lado, apartando la estacionalidad, los datos sugieren que la afiliación creció en 25 mil personas, mientras que el paro se redujo en 17 mil. Los servicios fueron el sector con mayor crecimiento.

2. Gastos en telecomunicaciones

Los hogares españoles con paquete quíntuple gastaron alrededor de 96 euros mensuales en operadores de telecomunicaciones. 15% más que en el periodo anterior. Por su parte, el gasto de aquellos hogares con paquetes cuádruples creció 4%, lo significa un total de 67,8 euros al mes.

Casi 3 de cada 10 hogares cuenta con servicios completos de telecomunicaciones. Esto es:

  • Telefonía fija,
  • móvil,
  • banda ancha fija,
  • televisión de pago.

3.Crecimiento del comercio electrónico

Durante el segundo trimestre de 2017 las facturaciones electrónicas se incrementaron un 23,4% interanual. Es decir, alcanzaron la cifra de 7.338,1 millones de euros, de acuerdo con los datos recopilados por CNMCData. Se estimaba que para finales de año 2017 este tipo de transacciones superaran los 13.000 millones de euros.

4. Oportunidades de inversión inmobiliarias

En 2017 fue positivo el balance de este sector. Sin embargo, se estima que el crecimiento sea moderado en 2018, debido a la incertidumbre de ciertos sucesos políticos. Pese a esto, el precio de las viviendas nuevas creció en promedio 10%. Por su parte, las usadas un 5,7%. Aquí hay claras oportunidades de inversión.

5. Mayor regulación bancaria

Al contrario de lo que está ocurriendo en Norteamérica, las regulaciones bancarias en Europa no solo permanecerán sino que se incrementarán. En este sentido, Santander tendrá mayores controles, producto de su fuerte expansión internacional.

Por otro lado, CaixaBank lidera los segmentos del mercado español y portugués, con una cuota del mercado muy cerca del 30%. De igual modo, se mantiene como el principal innovador de este sector, empleando las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio de atención al cliente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...