5 datos sobre el paro de los que nadie habla

Probablemente el desempleo sea una de las lacras sociales de España de la que no salimos. Pero mientras algunos se empeñan en ver el lado positivo, otros preferimos enfrentar la realidad.

trabajo

El paro es un tema que ha dejado de ser un tabú para convertirse en algo que se puede maquillar. Primero fueron los titulares que dicen una verdad a medias que confunde al lector. Luego, la nueva estadística de la EPA que parece decir a todas luces que las cosas han mejorado en España en cuanto a la generación de empleo. Nada de esto es real. Se trata solo de una verdad a medias contada como conviene. Pero hoy queremos ir un poco más allá en ella, y ver esas cifras que aunque están ahí, y son públicas, no son el centro de atención. Y me parece que por importancia deberían. Hoy en A Fin de Mes hablamos de 5 datos sobre el paro de los que nadie habla

Datos del paro a tener en cuenta

  1. Cae la población activa: hay menos activos en España. ¿Y esto que significa? Pues que del total de la población hay menos que estén en edad y condición de trabajar. Es decir, que han aumentado el número de personas jubiladas o incapacitadas para el trabajo. Eso supone que seremos menos los que podemos trabajar, y más a los que habrá que pagar subsidios, prestaciones y pensiones. Como ya sabéis, el envejecimiento de la población en España es también un problema, aunque poco se trata.
  2. Más paro de larga duración:la estadística respecto a esta variable es compleja. El problema de que los parados no encuentren trabajo en una larga temporada es doble. Primero, las consecuencias que sufren las personas por la impotencia. Segundo, el dinero que hay que pagarle para auxiliarles y que en muchos casos se ha recortado. Es decir, muchos de ellos no tienen ya nada.
  3. Hogares en los que nadie trabaja: las familias españolas cuyos miembros están en el paro en su totalidad no hacen más que aumentar. Actualmente, son casi dos millones de hogares en los que ningún integrante aporta nada por rendimientos del trabajo.
  4. Se sigue destruyendo empleo: Aunque la cifra de desempleo en porcentaje haya caído por haber aparecido empleados que antes no estaban contemplado, la destrucción de puestos de trabajo continúa, con lo que nada hay que celebrar de momento./li>
  5. La tasa de paro juvenil: arrebatarle el futuro a toda una generación va a traer muchas consecuencias. Entre ellas, claramente el hecho de que ni las pensiones, ni la formación parecen ser positivas para estos jóvenes que creyeron que había que estudiar, para luego trabajar en lo suyo y poder llegar el día de mañana a una jubilación.

Vía: Huffington Post

Imagen: Dominic’s pics

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...