5 costes a tener en cuenta si estás pensando en emprender

Si estás pensando en ser emprendedor o ya te has adentrado en la senda, te vendrá bien conocer las cinco partidas de gastos que te van a exigir mayor inversión o financiación: asesoría y registros jurídicos, estudios de mercado, gastos de situación y herramientas, y otros desembolsos adicionales.

emprender en españa

Dicen que soñar es gratis, pero convertir los sueños en realidad cuesta lo suyo. Cuesta tiempo, cuesta esfuerzo y cuesta dinero. Y si no, que se lo pregunten a los emprendedores. Pero no es menos cierto que convertir un sueño en realidad es de lo más gratificante que existe. Así que, si eres emprendedor o estás pensando en ello, aquí tienes un Pepito Grillo que te ayudará a vivir en la realidad.

Sabrás que has dejado de soñar cuando no tengas claro si primero es el huevo o la gallina, es decir, si empiezas por dar forma jurídica a tu negocio, o si empiezas encargando un estudio de mercado. Ambas cosas cuestan dinero.

Dar forma jurídica a tu negocio es imprescindible para que este se convierta en real. Puedes optar por ser autónomo o por crear una sociedad. Puede que necesites un abogado o asesoría con sus honorarios correspondientes. Con seguridad tendrás que pagar los aranceles correspondientes al notario por las escrituras que formalicen tu negocio y los que generen los registros, especialmente el mercantil. Si los haces tú mismo, te ahorras los gastos de gestoría. Quizá, todo esto supongan unos 4.000 euros.

Pero de nada te servirá que tu negocio tenga entidad jurídica si su efectividad es nula. Para conocer el grado de rentabilidad que puede tener tu sueño, vas a necesitar un estudio de mercado o técnico, un análisis de posibilidades de internacionalización, etc. Échale otros 2.000 euros.

Vamos in crescendo, en cuanto a poner dinero, a por la tercera, como en las sevillanas: el local. Caso de que lo necesites, porque tu empresa puede desarrollarse a través de la red o por la prestación de diversos servicios a domicilio. Pero si te toca comprar una nave o un local, ponle a la cifra cuatro ceros en adelante. Alquilar te saldrá más barato, pero con todo será un gasto importante.

En cuarto lugar te toca poner las herramientas. De nada te sirve tener un local vacío, o un ordenador sin sistema operativo. Máquinas, vehículos, equipos informáticos, etc. Son inversiones que tendrás que financiar y es importante que las mantengas actualizadas.

En esta misma partida puedes incluir las materias primas si las necesitas o los productos que comercialices. Sin olvidar disponer de un remanente como anticipo para ir tirando hasta que el negocio empiece a generar los primeros ingresos; no todos los clientes te pagarán al contado, ni por anticipado, más bien aplazarán sus pagos.

Y, por último, a por el quinto toro, que nunca es malo, el conjunto de desembolsos adicionales que pueda generar tu actividad: el canon de entrada en una franquicia, el coste de una licencia, el de una concesión administrativa, el pago por derechos de la propiedad intelectual o industrial, o lo destinado a publicidad y posicionamiento.

Como buen Pepito Grillo te cuento y te canto algunas frases celebres sobre sueños para que no te desanimes, tantas como costes para poner en marcha tu negocio, tres de escritores y dos de cantautores.

  • “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. (Paulo Coelho).
  • “Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto”. (León Daudí).
  • “En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen; la gran mayoría de los sueños se roncan”. (Enrique Jardiel Poncela).
  • “Ninguna fuerza abatirá tus sueños, porque ellos se nutren con su propia luz. Se alimentan de su propia pasión”. (Atahualpa Yupanqui).
  • “Porque la vida tuya es y siempre tienes que luchar, y a veces tienes que perder para luego poder ganar: No dejes de soñar, no dejes de soñar, amigo”. (Manuel Carrasco).
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...