4 malas razones para no aportar a tu plan de pensiones

Aportar dinero a un plan de pensiones es invertir en el futuro. Sin embargo, hay cientos de excusas para no hacerlo y hoy analizamos, en A Fin de Mes, las que son más comunes. ¡Evítalas!

Pensiones vejez

Sobre los planes de pensiones y su funcionamiento hemos hablado en muchas ocasiones en A Fin de Mes. En realidad, son un gran instrumento para el ahorro a largo plazo que tienen ventajas fiscales a las que conviene sacarle partido. Además, la última de las reformas que se ha aplicado al respecto ha hecho posible que se puedan rescatar en muchas más situaciones que antes, y ya no hay que esperar a la jubilación para poder disponer de dicho capital. En todo caso, si aún te quedan dudas sobre los planes de pensiones, echa un vistazo a este artículo en el que te contamos más sobre ellos.

Sin embargo, hoy no queremos hablarte de los planes de pensiones en sí mismos, sino de las razones que la mayoría de las personas da para no aportar a ellos. Recuerda que este instrumento de ahorro solo será interesante si se hacen aportaciones periódicas que vayan creciendo en el tiempo gracias a los intereses y beneficios que obtienes del capital. La mayoría de motivos que se tienen para no aportar a un plan de pensiones son malas excusas de malos ahorradores. Hoy las analizamos para que las evites a toda costa.

Excusas para no aportar dinero a un plan de pensiones

Para que un plan de pensiones sea realmente funcional hay que planteárselo como una obligación. Como si fuese realmente una hipoteca. Hay que ser conscientes de que ese dinero que se destina mensualmente al instrumento financiero te hará la vida más fácil en el futuro y te permitirá gozar de una tranquilidad que por el momento las pensiones públicas no ofrecen. La organización de las finanzas, la constancia y el luchas cada día por superarse son vitales para lograr los objetivos que te plantees con un plan de pensiones.

  1. No soy capaz de ahorrar dinero como para tener un plan de pensiones: es la excusa más fácil. En realidad, nada cambiará si no haces porque las cosas cambien. Por lo tanto, si te encuentras en esta situación, lo mejor es que comiences a plantearte cómo conseguir ahorrar dinero. Los ahorros hacen siempre falta, estén o no en un plan de pensiones. Al final del artículo te proponemos un método de ahorro que probablemente te sea de gran ayuda para resolver este problema.
  2. No tengo el dinero disponible por si me surge algún imprevisto: eso no es cierto. Aunque en principio los planes de pensiones están pensados para disponer de ellos en la jubilación, pueden ser rescatados antes bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, si eres un parado de larga duración, si tienes una enfermedad grave para la que necesitas el dinero, o incluso sin que ocurra nada de esto al pasar 10 años desde la primera aportación.
  3. Soy demasiado joven como para pensar en tener un plan de pensiones: otra de las excusas más comunes que va contra quién la plantea. En realidad, cada vez se está poniendo más complicado el tema de las pensiones públicas, y cuánto antes pienses en tener un plan de pensiones para mitigar las futuras pérdidas de ingresos, más dinero tendrás disponible para cuando lo necesites. Así que, déjate de juventud y recuerda que cuánto antes empieces, mejor para ti.
  4. Las opciones de los planes de pensiones no son tan interesantes como otras que pueden aparecer en el futuro: pensar que en el futuro viviremos en un mercado mejor hace que los ahorros presentes se esfumen. Si realmente tienes razón y hay mejores oportunidades en futuras épocas, ya tendrás tiempo a hacer un rescate o a aportar a esos nuevos productos llegado ese momento. Pero ahora toca pensar en el ahora, valga la redundancia.

Está claro que las razones que hemos analizado en A Fin de Mes para no aportar dinero a un plan de pensiones son solo algunas de las que las personas ponen como excusas. Hay más. Cada uno es un mundo en sí mismo y puede inventarse cientos de éstas. Sin embargo, si te ves incapaz de ahorrar dinero para destinarlo al plan de pensiones, creo que te vendrá bien echarle un vistazo al método del 50-20-30 que analizamos hace unos días y que se convierte en una buena fórmula de ahorro no solo para las aportaciones, sino para mejorar tu vida en general.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...