4 cosas que debes evitar para una jubilación digna

La jubilación es un asunto que preocupa bastante por la mala situación de las pensiones. Sin embargo, la mayoría de las personas cometen errores que podrían mejorar su situación.

jubilacion

La jubilación es uno de los temas que más preocupa en la actualidad. De hecho, que se esté vaciando la hucha que se construyó en épocas de bonanza, y que solo haya disponible dinero para abonar las dos próximas pagas extra da mucho miedo a los que actualmente están cobrando una pensión pública. Más temor genera aún entre aquellos que esperan poder cobrarla en el futuro más próximo. Pese a que no tenemos una bola que pueda predecir el futuro, lo que sí tenemos claro es que algo va a tener que cambiar en el sistema y que lo mejor será planificar la jubilación para evitar las turbulencias que puedan venir.

Aunque en A Fin de Mes no es la primera vez que te hablamos de la importancia de ahorrar un dinero para cuando te hagas mayor, ni tampoco de consejos básicos para conseguirlo, hoy queremos darle una vuelta al tema para centrarnos en aquellos errores que habitualmente se cometen a la hora de planificar una jubilación digna. En realidad, al menos en nuestro país, los que impiden lograr un retiro adecuado tienen mucho que ver con la falta de planificación presente y con la falta de riesgo en las inversiones que se hacen. Pero no te preocupes, que a continuación lo explicamos con mayor detalle para que tomes nota.

Errores frecuentes al planificar la jubilación

  • Confiar en el Estado y creer en una pensión pública de calidad: es quizás la opción más común entre los jubilados actuales y los que lo serán en un futuro más inmediato. En realidad, haber confiado en el Estado no tiene nada de malo si se hubieran hecho las cosas bien. Sin embargo, la realidad ha superado a unos políticos que no han sabido gestionar el patrimonio público y que no se ponen de acuerdo sobre cómo hacer las cosas. Con estas perspectivas, si todavía te faltan años para acceder a tu pensión es una buena idea que empieces a plantearte una solución privada que actúe como complemento y que pueda ayudarte a no perder el nivel adquisitivo.
  • Dejarlo todo en manos de los planes de pensiones: los planes de pensiones privados pueden ser un buen complemento para la pensión, pero no son la panacea. De hecho, en nuestros consejos sobre cómo invertir tu dinero para sacar el máximo rendimiento y evitar las pérdidas masivas siempre te recomendamos diversificar. En ese sentido, más que poner todo el ahorro en un plan de pensiones (por muy rentable y bueno que parezca ser) no es la mejor solución para una pensión digna. Conocer otros productos financieros como los fondos de inversión que resultan mucho más rentables y tienen también bonificaciones fiscales es importante para configurar un plan de ahorro de cara a al pensión en el que las dos opciones están presentes.
  • Empezar tarde: otro de los errores más comunes a la hora de planificar la jubilación consiste en comenzar demasiado tarde a ahorrar el dinero necesario para conseguir una pensión digna. La realidad es que cuanto antes comiences a ahorrar dinero, mejores serán las condiciones porque conseguirás que el capital y los intereses renten mucho más. Sin embargo, sigue estando presente la creencia de que cuando se es joven es demasiado pronto para pensar en un futuro tan lejano y es ahí donde se encuentra uno de los principales problemas de la planificación de la jubilación.
  • Ser demasiado conservador: todo lo que tenga que ver con las inversiones en España implica, en la mayor parte de los casos ser demasiado conservador. De hecho, precisamente ese concepto nos convierte en el país que con diferencia prefiere los depósitos a plazo fijo. Aunque no te estoy diciendo que debas tomar las opciones más arriesgadas con las que puedes perderlo todo, sí que es cierto que cuando se piensa en el largo plazo se pueden tomar unos riesgos sin pérdidas que no son posibles en el ahorro a corto plazo.

Conociendo cuáles son los errores más frecuentes a la hora de planificar la jubilación en España es recomendable que hagas lo posible por evitarlos y conseguir así tener una pensión de calidad en el momento en el que te retires de la vida laboral. ¿Vas a empezar hoy mismo a pensar en este tema?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...