10 trucos infalibles para sobrevivir al gasto navideño

En Navidades gastamos mucho más que en cualquier época del año. Si te preocupa, creo que los consejos que te vamos a dar hoy serán perfectos para sobrevivirlo.

gastos Navidades

En Navidades, es habitual que el gasto del hogar se dispare. En nuestro blog, A Fin de Mes, hemos hablado en varias ocasiones de la posibilidad de ahorrar con trucos fáciles. De hecho, creo que resulta interesante recuperar un artículo que redacté por estas fechas el año pasado. En él, te enseñaba algunas ideas de regalos caseros que podrían funcionar perfectamente para los pequeños detalles que se tienen en estas fechas. Además, ahora que las manualidades y los DIY están tan de moda, serán todavía más prácticos. ¿No te lo parece?

Pero quizás con todo esto, no resulte suficiente para mantener bajo control tu gasto. Las Navidades son peligrosas por todas esas cenas que se nos acumulan. Por todas esas fechas señaladas en las que llevar obsequios. Por los regalos del día de Navidad y Reyes. Por las comilonas en familia…. Así que, precisamente para prevenirlo y evitar que la cuesta de enero se haga realmente larga, hoy quiero compartir contigo algunas propuestas que te serán de gran ayuda para sobrevivir al gasto navideño.

Claves para que la Navidad no supere tu presupuesto

Anticipar las compras y aprovecharse de las promociones son dos trucos de los que te hemos hablado ya en más de una ocasión. Sin embargo, hay mucho más que puedes hacer para que las Navidades no te pillen por sorpresa y supongan un gran gasto de dinero.

  1. Calcula bien las cantidades: en Navidades casi siempre se piensa a lo grande. Sin darnos cuenta, acabamos preparando un montón de comida que luego anda a vueltas por casa y hay que aprovechar otros días. Para muchos no es algo demasiado agradable, e incluso puede terminar en el contenedor. Este es el gasto más inútil por el que pasamos en fiestas, y lo ideal es apostar por eliminarlo calculando mejor lo que compramos.
  2. Evita las ofertas del tipo 3X2: las ofertas 3×2 son un gran aliado para los supermercados. Gracias a ellas consiguen reducir considerablemente su stock. Sin embargo, para el consumidor no siempre suponen un gran ahorro. ¿Para qué quieres tres turrones si solo los pones en Navidad y apenas se come? Lo mismo ocurre con cientos de productos que compramos solo porque están baratos. Y, al final, gastamos dinero porque no los consumimos.
  3. No compres platos preparados: en Navidades los platos preparados hacen su agosto. Sin embargo, no son en absoluto recomendables. La primera de las razones tiene que ver con la gran cantidad de ingredientes dañinos que incluyen. Pero, en cuanto a la economía, pueden llegar a ser hasta un 200% más costosos que prepararlo en casa.
  4. Únete a varios amigos para comprar al por mayor: otra opción que empieza a tener éxito es la posibilidad de comprar en tiendas o servicios al por mayor uniéndote a otras personas que también necesiten de esos mismos artículos o productos. Habla con tus amigos y plantéate si os puede salir más rentable de ese modo.
  5. Apuesta por los mercadillos: en Navidades, recurrir a los mercados puede ser una fantástica idea. De hecho, puedes encontrar objetos de todo tipo a un precio realmente bajo. Si eres de los que los evitan, quizás deberías pensártelo dos veces.
  6. La segunda mano es siempre una buena opción: comprar cosas de segunda mano supone un gran ahorro. Precisamente en ese sentido hay que superar esos miedos que aún se tienen sobre este tipo de opciones y dar el salto.
  7. La decoración, mejor si es casera: la decoración de Navidad se compra para usar solo una vez en el año, y no siempre es económica. La propuesta de ahorro pasa por apostar por las manualidades. Así que, aprovecha para pasar tiempo en familia y poner la casa a vuestro gusto.
  8. Haz un árbol DIY: no hace falta tener un abeto natural, ni tampoco gastarse el dinero en un abeto artificial. Échale un vistazo a las ideas de árboles DIY que hay en Pinterest, por ejemplo, y sorpréndete.
  9. Evita darte caprichos a ti mismo mientras compras: si estás comprando regalos y te sientes tentado por ofertas para ti, piénsatelo dos veces. Recuerda que en enero vienen las rebajas, y puede ser más lógico esperar hasta entonces.
  10. Sigue a las marcas en redes sociales: los social media pueden suponer descuentos exclusivos para los fans. Apostar por eso es una gran idea para conseguir ofertas muy relevantes.

Seguro que con las propuestas que te damos hoy será mucho más sencillo ahorrar dinero estas Navidades. Está claro que siempre se te va a escapar algo, y a veces te dejarás llevar por tu espíritu consumista. Sin embargo, si tienes en cuenta lo difícil que será después la cuesta de enero, seguro que te lo piensas más de una vez antes de sacar la cartera o pasar la tarjeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...