10 tips para evitar errores en tu declaración de renta

Estos tips te ayudarán a no cometer ninguna equivocación en tu declaración de renta.

Consejos para declarar tu renta sin errores

Este año la declaración de la renta presenta novedades que a cualquier contribuyente pueden confundir. ¿Hay nuevas deducciones? ¿Aparecieron nuevas rentas exentas? Aquí te explicaremos algunos pasos para que se generen buenos resultados.  

Miembros de la Universitat Oberta de Catalunya, UCO, que han destacado como expertos en derecho tributario y en finanzas ofrecieron 10 tips que te ayudarán a evitar errores en tu declaración. Veamos:

1.Haz tu declaración durante los primeros días

No esperes el último periodo porque tendrás menos posibilidades para equivocarte.  

Es mejor realizar el proceso durante la primera etapa para que tengas oportunidad de resolver todos los problemas y las dudas que se puedan llegar a presentar durante la declaración.

2.Comprueba que los datos proporcionados por el programa y los que registró Hacienda sean correctos

Recuerda que tú eres el último eslabón del procedimiento y por ende, el responsable de certificar toda la información sobre ti.

Sobre todo, debes estar atento a los valores que se le otorgaron a los inmuebles porque esas son cifras suministradas por catastro y no salen del registro. En este caso, cualquier cifra equivocada generará equivocaciones innecesarias.

3.Si debes realizar algún pago producto de la declaración solicita hacerlo de forma fraccionada

Lo ideal es pagar en dos partes y luego escoger la opción sin intereses. Específicamente tendrás que abonar el 60% del monto y luego el 40% restante.

Si eliges este beneficio recuerda tomar nota del segundo pago que realices para que puedas disponer del importe cuando llegue el momento.

4.Comprueba que se hayan registrado los cambios ocurridos en 2018

Esto aplica en caso de nacimiento de hijo, ingresos extras o decesos. Recuerda que existen deducciones que aplicarán de acuerdo a estos datos.

5.Verifica la declaración conjunta

Si te llegaste a casa es importante que verifiques si la contribución correspondiente a la declaración conjunta es mayor a la que debes realizar de forma individual.

6.En caso de amortización de hipoteca, revisa si tienes permitido hacer una desgravación fiscal

Recuerda que en 2013 la ley cambió y esta opción dejó de ser posible para algunos casos. También considera si se ha llevado a cabo alguna amortización anticipada.

7.Incluye las facturas pendientes

Recuerda que las facturas emitidas en 2018 por actividades extraordinarias pero cuyo cobro no se haya realizado ese año también deben formar parte de la declaración.

Esto sucede porque sí se generaron ingresos que forman parte del rendimiento de trabajo.

Lo que sucede es que estos importes, en primera instancia, no están registrados por Hacienda y por lo tanto tú eres quien debe encargarse de esto.

8.En 2018 surgieron nuevas rentas exentas

Revisa los cambios que surgieron porque ahora existen actividades o situación que antes gravaban y ahora no. Por ejemplo, las prestaciones por maternidad o el límite de premios por sorteo o lotería.

9.Los ingresos extras no habituales deben ser declarados

En caso de no saber cómo contacta con un gestor para que no se produzcan errores.

Toma en cuenta que las herencias, rendimiento de nuevos capitales, juicios ganados y despidos son algunos de esos casos.

10.Piensa en el próximo año

Desde ahora mismo debes pensar en el próximo año. Investiga y revisa a cuáles actividades o mecanismos puedes acogerte para disfrutar de las desgravaciones.

Un ejemplo sería lo beneficios que facilitan las empresas, como cheque restaurante o cheque transporte.

Otros puntos a considerar

Para que nada te tome por sorpresa es importante que sepas que surgieron cambios en esta campaña. Antes de declarar investiga o consulta con especialistas. Por ejemplo:

Presentación digital

Ya es una realidad la opción de declarar a través del formato digital, ya sea por dispositivos móviles o por Internet.

Este mecanismo ya representaba una solución para las entidades financieras en su objetivo de ofrecer los servicios tradicionales, pero esta vez mediante cajeros o de forma telemática.

De igual manera, los ciudadanos podrán hacer la declaración por los mecanismos tradicionales como la presencial o la telefónica.

Nuevos beneficios para la familia

En 2018 mejoraron las exenciones y bonificaciones para el núcleo familiar. Específicamente por maternidad, paternidad y gastos generados por discapacidad de los cónyuges, guarderías o familias numerosas.

Están exentos de declarar el IPRF las prestaciones por maternidad o paternidad. Esto se logró gracias a un largo juicio en tribunales donde los contribuyentes pudieron imponerse sobre los intereses de Hacienda.

En el caso de custodia en guardería, cuando madre lleve a su hijo de tres años al lugar de cuidado, la deducción aumentará por maternidad en 1.000 euros anuales como máximo.

El beneficio incluye gastos por matriculación, inscripción, alimentación y asistencia por meses completos. Aplicarán si los gastos no son subvencionados.

Otros beneficios en este renglón

La declaración de la renta no ha pasado a ser un procedimiento difícil, pero siempre es recomendable investigar sobre las novedades que se generan en cada campaña. Son muchas las novedades que se pueden prestar a confusiones y no queremos que cometas errores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...