10 medidas estrella que vienen con la Ley de promoción del Trabajo Autónomo

La Ley de Promoción del Trabajo Autónomo apuesta por incorporar algunas medidas estrella que se suponen incentivan al colectivo. Resumimos las que tendrán un mayor calado en los profesionales y empresarios.

trabajo autonomo

Mucho se habla actualmente del trabajo autónomo y de su promoción. En realidad, se trata de una medida que lleva en marcha toda la actual legislatura porque es una fórmula para conseguir que el nivel de desempleo baje. Aún así, ya hemos comentado muchas veces que no todo el mundo es un verdadero emprendedor, ni puede o sabe cómo dedicarse a ello. Sin embargo, aún pese a las alertas y el aumento de las inspecciones para detectar fraudes relacionados con los falsos autónomos o con autónomos que no registran su actividad como deberían, también se han aprobado otras medidas que pretenden mantener su línea actual del emprendedor. Todas ellas se recogen en la Ley de promoción del Trabajo Autónomo.

Algunas de las cuestiones que se abordan en la Ley de promoción del Trabajo Autónomo tienen que ver con medidas que ya han sido anunciadas y que se mantienen. Otras son nuevas, y otras, hacen que las medidas anunciadas anteriormente se extiendan a otros colectivos que inicialmente no tenían derecho a ellas, o simplemente que se permita mayor flexibilidad al aplicarlas. En caso de que seas autónomo, estés pensando en hacerte autónomo o valores esa posibilidad como una fórmula para poder emplearte, creo que te interesan los puntos más relevantes que se recogen en esta normativa y a los que vamos a atender a continuación. ¡Toma nota!

Principales medidas de la Ley de promoción del Trabajo Autónomo

  1. Tarifa plana: la conocida como tarifa de los 50 euros se mantiene activa para todos aquellos nuevos autónomos que se den de alta por la base mínima y lo hagan por primera vez en el régimen de autónomos. Su duración se mantiene en los 6 meses iniciales de la actividad.
  2. Incentivos contratación: se mantienen los incentivos que se recogen en la Ley para aquellos autónomos que contraten.
  3. Extensión Tarifa Plana Especialmente Protegida: la llamada tarifa plana protegida se extiende a víctimas de violencia de género y terrorismo. Al mismo tiempo, se contempla también para personas con discapacidad, independientemente de cual sea la edad que tengan.
  4. Capitalización de la prestación por desempleo: si bien la anterior norma permitía el pago único de la prestación por desempleo a la que tuviese derecho el autónomo, limitaba la edad de los beneficiarios. Actualmente puede solicitarlo cualquiera, independientemente de los años que tenga en esa fecha.
  5. Sociedades mercantiles: se permite la aportación de capital a sociedades mercantiles de nueva creación y el uso de ese capital social para cubrir los gastos de creación de la empresa correspondientes. Se permite de este modo facilitar el nacimiento de sociedades reduciendo la inversión inicial que debe realizarse para convertirlas en operativas.
  6. Compatibilidades desempleo y alta en RETA: la prestación por desempleo que se cobra por una anterior actividad desarrollada por cuenta ajena a la que se tenía derecho se vuelve compatible con el desarrollo de una nueva actividad por cuenta propia.
  7. Mejora del período de la prestación por desempleo: se aprueba la posibilidad de reanudar la prestación por desempleo a los autónomos que tengan una actividad hasta los 60 meses.
  8. Familiares colaboradores de autónomos: el período bonificable para los familiares que ayuden al autónomo ejerciendo la actividad y que se den de alta en el epígrafe como colaboradores autónomos se extiende hasta los 24 meses con la reducción idéntica en la cuota que se paga a la Seguridad Social.
  9. Contratación TRADES para conciliar: los TRADES, o autónomos económicamente dependientes, los cuales no podrían contratar si querían mantener su condición, pasan a poder hacerlo si justifican que en su caso, la contratación se debe a una razón de conciliación por maternidad o paternidad o por el cuidado de familiares.
  10. Bonificaciones de conciliación familiar: aunque desaparecen algunas ayudas anteriores se aprueban bonificaciones que permitirán a los autónomos una mejora de su vida familiar al poder beneficiarse de subvenciones directas y de bonificaciones en la contratación de otro personal que quede a cargo de sus tareas. La normativa extendida se recoge en el Estatuto del Trabajo Autonómo.

Como ves, aunque hay muchas medidas para promocionar el empleo autónomo, casi todas han sido ya anunciadas y prácticamente la mayoría hacen referencia a los nuevos autónomos olvidándose del colectivo que ha tenido que sufrir la crisis aportando en muchos casos su capital propio para salir adelante. No resulta demasiado justo, ni tampoco lógico, pero está claro que pretenden que parezca otra cosa con la llamada Ley de Segunda Oportunidad. ¿No sería mejor aprobar leyes que beneficiasen a todos y que colocasen al régimen de autónomos a la altura de los similares que existen en Europa?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...