10 cosas que no deberías hacer en tu currículum para encontrar trabajo

Si estás actualmente buscando trabajo y no tienes demasiada suerte, quizás unos cuantos consejos acerca de mejorar tu curriculum sean lo que necesitas.

curriculum

Cuando hablamos de buscar empleo en los tiempos que corren, en los que la alta tasa de paro hace que los candidatos se acumulen a cientos ante una sola oferta de trabajo, destacar se convierte en una necesidad. Aunque en nuestro blog hemos hablado en más de una ocasión de cómo destacar utilizando las nuevas tecnologías, en este caso nos queremos centrar en lo que tiene que ver con el curriculum. Al fin y al cabo, el curriculum es el primer documento de toma de contacto, y por lo tanto, se convierte en una impresión que hay que cuidar.

Lo que te mostramos a continuación es precisamente un listado de consejos clave para mejorar tu curriculum y sobre todo, para evitar los que se podrían considerar los errores más comunes. Aunque en ocasiones parezcan realmente obvios, siguen formando parte de todos esos fallos que detectan una y otra vez quiénes se encuentran dentro de los departamentos de recursos humanos. Así que en caso de que tu curriculum sea de esos, hoy vas a aprender a eliminar estos fallos, y con un poco de suerte, pasar esas cribas complejas la próxima vez que te presentes a una oferta laboral.

10 cosas que deberías revisar en tu CV

Tipo de letra

Aunque se trata de un aspecto puramente estético, hay que tener en cuenta que el tipo de letra puede hacer realmente ilegible un curriculum. Por eso, si el tuyo tiene uno de estos tipos que puede que te parezcan muy interesantes por lo extraños que son, pero no eres capaz de leer con claridad, mejor pasarlo a una fuente más clara, que sea comprensible para todo el mundo, pero sobre todo, para quién lo va a leer.

Fotos

En España es habitual que coloques una foto en el curriculum y digo en España porque en otros países esto es algo que no se hace. Sin embargo, no sirve cualquier tipo de foto. La fotografía debe mostrar la primera impresión del candidato en el puesto que solicita. Evita siempre las imágenes informales y procura tener una foto de tipo carnet en la que se te vea bien la cara y en la que tengas una actitud seria, o al menos, profesional.

Información incompleta

La falta de información es otro de los problemas habituales a la hora de valorar un curriculum. De hecho, aunque seguramente todos creemos haberlo puesto todo, más que toda la experiencia laboral acumulada lo que hay que considerar es precisamente que no falte ningún dato importante, como por ejemplo los años en los que se ha trabajado, el puesto, o las características del empleo y las tareas que se realizaban en ese cargo.

Muchas hojas

Un curriculum no puede tener muchas hojas. Si no eres capaz de resumir la información, quizás valga la pena que elimines parte de ella. Lo ideal es que siempre se resuma en un único folio, aunque se permite una extensión de hasta dos hojas si realmente se considera relevante colocar toda esa info para el puesto que se está solicitando.

Falta de correcciones por errores

Cuando vamos a imprimir varios curriculums, es posible que haya un pequeño error de tipeo que no se resuelve en el formato digital y que luego se imprime en todas las copias mal. A partir de ahí, se utiliza un poco de corrector y se presenta de este modo. Lo cierto es que a la mayor parte de los que trabajan en recursos humanos no les parece la mejor de las opciones, y prefieren tener documentos sin tachones o rastros de tipex.

Formatos creativos

Los formatos creativos están muy bien para destacar, pero deben estar justificados por el empleo que se solicita, y al mismo tiempo no confundir con sus colores o presentación a quién analiza el curriculum.

Mucha paja

Muchas veces colocamos nuestra vida laboral completa en el curriculum suponiendo que será de utilidad para el puesto. En realidad, lo correcto es solamente enumerar los puestos más relevantes para dicho sector, y colocar solamente aquellos extras que de alguna manera nos puedan aportar cualidades específicas para el empleo que estamos solicitando.

No organización de los datos

Organizar los datos es crucial, y aunque es básico, no siempre lo hacemos. La mejor forma de comprobarlo es precisamente optar a revisar el CV como si no fuese el nuestro.

Cosas sobre ti

Cada vez más las empresas apuestan por conocer mejor al candidato. Es por eso que cierta información como tus hobbies, actividades como voluntario o ciertas competencias deberían tener un lugar en tu curriculum.

Revisión

Puede que sea demasiado obvio, pero al igual que en un examen en el que nos jugamos muchas cosas, el curriculum hay que revisarlo varias veces. En parte para comprobar todo lo que hemos señalado hoy; en parte ver que todo lo demás está correcto.

¿Has revisado ya tu curriculum con las propuestas que te hemos hecho en nuestro artículo de hoy?

Imagen: César Santiago Molina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...