10.000 universitarios se van a quedar sin beca este curso

Parece que el mundo de la educación se complica mucho en España y en este caso serán 10.000 los universitarios se van a quedar sin beca este curso

UNIVERSIDAD

Casi siempre que hablamos de reformas en realidad nos encontramos con un montón de puntos de vista. El primero, el del gobierno que nos la intenta vender como algo positivo, el segundo el de los medios que las analizamos, y el tercero, el de los colectivos que la sufren. Sin embargo, por lo general la primera versión, al menos en la presentación no coincide con ninguna de las anteriores, para después irse acercando a medida que pasa el vendaval e ir admitiendo las consecuencias negativas. Y eso fue lo que pasó con la reforma educativa. Nos encontramos con que en realidad si que van a ser muchos los estudiantes que se quedarán sin beca, pese a que el gobierno en un primer momento no lo mencionó.

Pero con el curso escolar ya comenzado, y unas condiciones para hacerse con las becas en realidad imposibles para muchos porque los requisitos académicos han aumentado, mientras que los económicos siguen siendo igual de restrictivos, se contaibiliza que alrededor de 10.000 universitarios se van a quedar sin beca este curso, lo que supone un golpe importante para sus familias, que en muchos casos están haciendo ya malabarismos para llegar a final del mes.

La verdad es que la Universidad se está convirtiendo ahora en un problema. Muchos estudiantes ven que estudiar no supone tener alternativas laborales, pero trabajo tampoco hay, con lo que optar por formarse mientras mejora la situación deja para muchos de ellos pocas posibilidades porque en realidad sus familias no pueden permitirse la posibilidad de conseguir pagar sus estudios, y el Estado simplemente les ignora. Y claro, el problema se agranda cuanto más se mantenga en el tiempo.

A mi juicio, en la reforma educativa el gobierno se ha equivocado en todos los sentidos, sobre todo en lo relacionado con recortes a la pública y más concesiones a la privada. Pero en el asunto de las becas han querido copiar modelos europeos de excelencia que no son de ese modo, sino que los han adaptado con el único objetivo de ahorrar. Si queremos de verdad excelencia hay que fomentarla y eso no puede ir contra permitir que los estudiantes sin recursos tengan educación universitaria. Cada cosa debería ir por separado. Pero claro, eso no permitiría recortar presupuesto, que de momento parece ser lo más importante….

Vía: El País

Imagen: David A.L.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...