Los 5 aspectos a tener en cuenta para acertar al comprar un portátil

Comprar un ordenador portátil según las necesidades es sencillo. Hay que detenerse en aspectos como: sistema operativo, soporte técnico, resolución de la pantalla y otros elementos técnicos.

ordenador portatil

Si necesitas comprar un ordenador portátil pero tienes dudas sobre las características que más se ajustan al perfil que requieres, si tienes algunas inquietudes sobre la pantalla, la capacidad, o rendimiento que debe tener para el uso que le darás, entonces en esta práctica lista te señalaremos puntos fundamentales para hacer una buena inversión.

La principal ventaja de un portátil es que no ocupan sitio fijo en el hogar y lo puedes llevar contigo a cualquier rincón de la casa y mantenerse siempre conectado al WiFi. Pero antes de comprar se debe estar seguro cual será el uso que le darás, ¿para qué lo vas a utilizar? La pregunta es sencilla y si la sabe responder tendrá un gran paso adelantado. Es de vital importancia estar consciente de la utilidad que le dará porque existen grandes diferencias en las características de los ordenadores que se adaptan al perfil del usuario.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un portátil

Elementos técnicos decisivos

En el mercado hay ordenadores Core i3, Core i5 o Core i7, mientras más grande es el número mayor es la potencia que ofrecen. Existen varias generaciones de esta familia de procesadores Intel. No hay que dejarse llevar por equipos con precios más bajos porque algo esconden detrás: regularmente son más antiguos y de menor rendimiento. En el caso de Intel, ofrece valiosa información sobre el rendimiento de sus equipos que servirá de guía.

Al decidir acerca del disco duro lo aconsejable es inclinarse por uno de tipo SSD o unidad de estado sólidos que por un HDD, el primero ofrecerá un mayor rendimiento, y si consideras limitada la capacidad de almacenamiento esto puede compensarse con un disco externo. Aunque con un SSD quizá tendrás que pagar un poco más, evitarás impacientarte cuando la velocidad de la máquina no es óptima.

Si se espera que el ordenador prolongue su vida por varios años lo mejor es tener una memoria RAM de alrededor de 8 GB.

Tres sistema operativos para elegir

En cuanto al sistema operativo son tres las propuestas más recurrentes: Mac, Windows o Chrome OS.

  1. Los primeros, de Apple son de muy buena calidad y sus precios van de los 1.000 euros en adelante. Diseñadores, artistas y creadores audiovisuales disfrutarán de su rendimiento con programas de retoque fotográfico y de edición de vídeo.
  2. Los portátiles más comunes son los que utilizan Windows. Sus precios son más accesibles y hay para todos los niveles de exigencias, desde los básicos que cuestan alrededor de 400 euros hasta los que combinan altas prestaciones y un modelo ligero que superan los 1.000 euros.
  3. Chrome OS, el sistema operativo de Google para portátiles resulta interesante para las máquinas que tienen permanente conexión a Internet. Su costo varía de los 200 a los 400 euros y además es una plataforma sencilla y segura con una interfaz semejante a la del Windows.

Pantallas según tu exigencia

En cuanto a las pantallas, las hay grandes y pequeñas, con mayor o menor resolución. La resolución de más baja gama es la HD 1366 x 768, pero si se quiere jugar videojuegos o ver videos con una buena calidad es mejor decidirse por una HD+ o Full HD.

Si se usará el portátil fundamentalmente cuestiones relativas a la imagen y los audiovisuales son mejores alternativas los que tengan pantallas Retina que llegan a 2880 x 1800 de resolución; o las QHD y QHD+, con 3200 x 1800 de resolución y en las que los mínimos detalles de la imagen no pasarán desapercibidos. Por ello, estas últimas son ideal para fotógrafos, diseñadores y productores audiovisuales.

La 4K Ultra HD, con una resolución de 3840 x 2160, tiene cuatro veces más píxeles que una Full HD y allí se ven colores ricos e imágenes casi reales.

En cuanto a tamaño se refiere, existen pantallas estándar de 15,4” pulgadas, mientras que los más grandes llegan de 17”, pero hay usuarios que prefieren la de 13” más práctica si el ordenador estará en manos de una persona dinámica que lo transportará a todo lugar.

Sobre los puertos del ordenador

Abrimos un punto sobre los puertos de los equipos porque son detalles que pueden ser útiles en ciertas tareas que se requieran realizar con el ordenador. Los puertos USB 2.0. sirven para conectar discos externos, controladores, móviles, reproductores y accesorios; mientras que el USB 3.0. brinda la oportunidad de transferir datos rápidamente, y el USB Type-C, es aún más veloz en la transferencia.

Thunderbolt garantiza un traslado rápido de los archivos entre dispositivos que tienen este conector, y si deseas conectarte a un proyector o a la pantalla HD del televisor, con un puerto HDMI es posible. También son útiles las Ranuras de tarjetas para descargar fotos y vídeos.

Soporte y mantenimiento

La mayoría de las veces no se presta mucha atención al soporte técnico de los ordenadores portátiles, pero es importante porque muchos de sus componentes integrados no se venden o su reparación es complicada. Por ello, a la hora de comprar se recomienda optar por marcas y fabricantes con un servicio técnico verificado y una vez se tenga el equipo hacer todo para cuidarlo de la mejor manera.

Entre las recomendaciones para extender la vida de los equipos portátiles está el mantenerlos en un ambiente con baja temperatura y sin humedad, y para conservar la batería debe evitar que esté conectada a la corriente de forma permanente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...