Cómo aumentar la vida útil de tus electrodomésticos pese a la obsolescencia programada

Los productos que compramos están pensados para durar un determinado período de tiempo. Si quieres revelarte contra la obsolescencia programada hoy te damos algunas claves para lograrlo.

electrodomesticos

La obsolescencia programada es algo que se ha criticado duramente desde el ámbito social. Crear aparatos que podrían durar mucho tiempo solo para fomentar el consumo no solamente no están bien porque no resulta ético, sino que también perjudica al medioambiente con la gestión de los residuos que se debe realizar. Al mismo tiempo pone en peligro puestos de trabajo de aquellos que se dedican a las reparaciones porque junto a ella ha llegado la moda de que las piezas que se necesitan para reparar los productos salgan más caras que el propio producto en sí mismo.

Pareciese que hagamos lo que hagamos no hay manera de vencer a ese fenómeno de la obsolescencia programada. Sin embargo, cada vez son más los movimientos que prometen levantarse contra él y se está hablando de la gestión de un sello que identifique a aquellos fabricantes que no utilizan este tipo de técnicas oscuras que lo único que consiguen es que los usuarios acaben realmente cansados de ellos. En todo caso, hoy te vamos a hablar de algunas de las herramientas más curiosas para combatir esta rutina actual.

Originalidad para combatir la obsolescencia programada

  • Maker Convent: la innovación es la base de una de las propuestas más innovadoras para luchar contra la obsolescencia programada. Si piensas por un momento, seguro que se te ocurren un montón de ideas sobre productos que nadie ha inventado, o sobre cómo mejorar aquellos que ya existen. Partiendo de esta premisa se organizan estos seminarios en los que se dan consejos para conseguir hacerlos una realidad y se permite exportar las ideas de unos usuarios a otros. La finalidad última es que el conocimiento sea la base de todo y todo el mundo que participa pueda utilizarlo tanto para fines comunes como para los suyos. ¿Qué te parece la propuesta? Desde luego sin saberlo puede que salga de uno de ellos el nuevo invento del siglo. ¿Te lo vas a perder?
  • Repair Cafési eres de los que adoras los talleres para aprender a hacer las cosas por ti mismo, entonces tienes que conocer esta manera de combatir la obsolescencia programada. Por mucho que los fabricantes se empeñen en poner límite al uso de los electrodomésticos y aparatos de electrónica, si tienes conocimientos para repararlos y sabes cómo hacerte con las piezas será difícil que acabes cayendo en sus garras. Esto es lo que proponen desde una idea realmente innovadora que pretende fomentar la economía colaborativa y el consumo sostenible para mejorar a una sociedad que solo piensa en lo material y que se ha vuelto mucho más consumista de lo que realmente necesita. Además, también se ofrece la posibilidad de obtener reparación de la mano de profesionales a un coste asequible.
  • Alargascencia: si te van las cosas online y crees que en Internet está todo, entonces tienes que consultar este directorio en el que encontrarás toda una serie de recursos para luchas contra la obsolescencia programada. Desde recursos a los que atender por ti mismo hasta toda una serie de profesionales y tiendas que apuestan por la reparación de esas cosas que los fabricantes se han empeñado en ponerle fecha de caducidad y que podrían utilizarse mucho más allá de ella. 

Algunos consejos clave

  1. Utiliza tus electrodomésticos solo cuando hacen falta: esto quiere decir que durante todo el tiempo que no los necesites deberías pensar en desconectarlos de la luz y guardarlos para evitar que se te estropeen.
  2. No olvides desenchufarlos cuando no los estás utilizando: el modo stanby puede ser uno de los que antes hace activar la obsolescencia programada así que evitarlo es una cuestión fundamental para que te duren más.
  3. Mantén siempre las superficies limpias y ordenada: evitar que los electrodomésticos y la electrónica de consumo se estropee es sencillo si tienes todo limpio y ordenado.
  4. Límpialos con frecuencia para impedir que el polvo los dañe: el polvo y las partículas pueden dañar tus aparatos y hacer que el proceso de la obsolescencia se acelere.
  5. Consérvalos alejados de temperaturas extremas y de la humedad: otros de los factores que afectan a la vida útil de los electrodomésticos y electrónica son las temperaturas y la humedad. Siempre que puedas protégelos de ellas.

Como has podido ver no es que luchas contra la obsolescencia programada sea realmente sencillo, sin embargo, sí que hay fórmulas que te permiten al menos intentarlo. Ahora que ya las conoces quizás la próxima vez que se estropee algo que iba bien hasta hacía unos minutos puedas poner en práctica alguna de las fórmulas de reparación. Eso sí, para que no haya problemas añadidos lo mejor es incluir desde ya entre tus hábitos los consejos clave que te hemos mostrado en el párrafo anterior.

Vía: En Naranja

Foto: electrodomésticos vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...