Así serán las próximas subastas de licencias 5G

¿Qué tanto sabes sobre el desarrollo de la tecnología 5G y el reparto de sus licencias? Más detalles aquí.

Conoce cómo sera la subasta de las licencias G5

En España se estaba hablando mucho sobre la tecnología 5G, sobre el proceso de asignación y las bandas que ocuparán estos espacios de la radiofrecuencia.  El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital será el encargado del proceso de adjudicación entre los principales operadores del país. Aunque el avance tecnológico a partir de la incorporación de esta plataforma será evidente, se deben tomar en cuenta algunas cuestiones operativas y económicas.

La distribución de las bandas

El llamado “Internet de la cosas” llegará a un punto cúspide con la inclusión de la tecnología 5G, la cual se encuentra en fase de prueba. Ahora bien, esta novedosa plataforma tecnológica necesita operar bajo espectros de radiofrecuencia, situación que representa todo un reto. El espectro debe ser distinto al usado por la tecnología de comunicación estándar o LTE. En este sentido, la UE ha recomendado el uso de las frecuencias de 3.4 a 3.8 Ghz., así como algunas de 700 MHz.

Las bandas de frecuencia de 3.4 a 3.8 Ghz están siendo usadas en el país para actividades de tipo militar. Mientras que las frecuencias de 700 MHz. están ocupadas por otros operadores y se espera que estén disponibles a partir de 2024. Por lo que el desarrollo de la tecnología 5G parece que dependerá de la distribución que se haga con las primeras frecuencias.

Cuál es el proceso de adjudicación

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha dejado claro que el proceso de adjudicación se realizará con una metodología que respete los intereses de la institución del estado y los de los operadores. En principio, no será un proceso de adjudicación sencillo, al parecer será una batalla campal entre los distintos operadores y la competencia. De momento, los intereses de los consumidores no serán tomados en cuenta.

Las bandas no son nada baratas

Tomando en cuenta la experiencia de la subasta en Reino Unido, que se realizó para poner en marcha la tecnología 5G, podemos decir que el costo por adquisición de radiofrecuencias no será nada económico. Telefonica-O2 pagó 100 millones de euros por cada 10 MHz. Lo que sí se sabe es que cada operador puede adquirir hasta un máximo de 120 MHz., con la intención de garantizar el reparto de forma equitativa.

El principal objetivo del ente regular de la subasta es evitar el monopolio durante la adjudicación de las bandas de frecuencia. Un escenario ideal sería que los operadores se repartan equitativamente los espectros disponibles entre las bandas 3.4 y 3.8 GHz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...