Ahorra dinero apostando por el software libre y gratuito

Mientras que los programas de compañías reconocidas tienen un alto precio en el mercado, existen programas libres que puedes usar gratuitamente y son una genial alternativa. Hoy te mostramos algunos de los más importantes.

software libre

Seguramente cuando hablamos de ordenadores, a todos nos vienen a la cabeza un montón de marcas en las que queremos encontrar las mejores ofertas. Pero, el ordenador en sí mismo es solamente una de las inversiones que debemos hacer cuando nos referimos a sacar partido de la informática, y aunque parezca la mayor, si se echan bien las cuentas, no lo es. De hecho, te gastas mucho más en programas informáticos de lo que lo haces en los equipos. Es verdad que la piratería, algo a lo que acuden muchos, no es la opción legal porque estás perjudicando a empresas, profesionales y a trabajadores que estuvieron trabajando para que tú pudieses disfrutar de un producto comercial. Entonces ¿qué se puede hacer?

El software libre es una alternativa en la que desarrolladores que no buscan fines comerciales trabajan porque así lo desean, y ponen al frente de la comunidad sistemas operativos y programas de forma completamente gratuita y legal. Con ellos puedes, en la mayor parte de las ocasiones, hacer lo mismo que con los de pago, pero de forma completamente legal y sin gastarte ni un euro. El desconocimiento por parte de muchas personas es lo que hace que no se les saque todo el partido que se podría. Así que, lo que pretendemos hacer hoy es recordarte cuáles están disponibles en el mercado para que encuentres aquellos que te hacen falta y ahorres dinero en ellos:

Programas gratuitos de software libre

  1. Programas de suite informática: Cada sistema operativo tiene los suyos propios, y en general, cuando compramos un ordenador vienen con ellos. Sin embargo, las nuevas versiones y actualizaciones pueden no ser gratuitas, y menos aún cuando se compran ordenadores de segunda mano. Lo mejor, para tener siempre los mismos, independientemente del sistema en el que se trabaje es hacerse con los nuevos programas online en la propia nube como, por ejemplo, los que ofrecen en Google Drive. Sin embargo, si eres de los usuarios tradicionales, también tienes suites completamente libres. Un buen ejemplo son las que ofrecen en LibreOffice o OpenOffice. Las funcionalidades son idénticas, aunque la interfaz en cada uno es diferente. ¡Prueba y quédate con la que más te guste)
  2. Programas de retoque fotográfico: el famoso Photoshop de Adobe es uno de esos programas que en realidad todos conocemos, pero cuyas licencias no son precisamente económicas. Como ya dijimos antes, piratear no es la solución. Es fácil encontrarlo sin coste, pero hay que recordar que siempre que se acuda a esa opción, además de estar cometiendo una falta grave a la ley, se está perjudicando a un montón de personas que están detrás de ese proyecto. En lugar de esos, puedes optar por programas online como paint.com o descargarte versiones como Krita, a quien muchos llaman la versión libre de Photoshop por lo mucho que se le parece en cuanto a su interfaz.
  3. Programas de diseño de planos: otro de los sectores en los que existen problemas para poder pagar el alto coste que tienen los software con licencia es precisamente en el de diseño de planos. En este caso, AutoCAD es el más conocido de todos, pero no es el único que exista. Es poco probable que hayas oído hablar de sus alternativas sin coste, como lo son FreeCAD o LibreCAD. Sin embargo, te ofrecen prestaciones similares que puedes utilizar tanto a nivel personal como profesional sin tener que pagar por ellos y hacerlo de forma completamente legal.

El software libre se está adueñando del mundo de la informática en general. La piratería también está afectando a los programas de pago hasta el punto de que las leyes son cada vez más estrictas para impedir que se pierdan miles de millones para esas empresas, y sus correspondientes impuestos en el caso del Estado. Sin embargo, hay que reconocer que el usuario está dispuesto a apostar por alternativas, cuando existen, que no suponen problemas para los demás. Los programas de las suites informáticas ya han bajado de precio o son gratis, y en parte, gran razón de que esto sea así, es la aparición de estas opciones. Puede que vivamos una nueva revolución en la que las personas entienden que la informática debe estar al servicio del público y no tanto con fines comerciales. Mientras ese paradigma se produce, o no, como usuario que quiere ahorrar, es importante que sepas que existen opciones y hoy hemos mencionado unas cuantas. ¿Habías probado algunas de las que hemos analizado en nuestro artículo de hoy?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...