10 Mujeres referentes en la economía mundial a las que no deberías perderles la pista

A veces parece que mujer y ciencia económica están reñidas en el imaginario colectivo de nuestra sociedad, pero es así solo por desconocimiento. Durante los últimos tres siglos muchas mujeres economistas han destacado por sus investigaciones y su labor profesional, ocupando en la actualidad puestos muy relevantes.

mujeres economia

El mundo de la economía, parece un mundo exclusivamente de hombres, como tantos otros hasta la fecha, pero las cosas están cambiando, mejor, cambiaron hace mucho, o casi nunca fueron así, solo que ahora la presencia de la mujer se está haciendo visible, como debió serlo siempre.

Hay nombres masculinos que suenan cuando se habla de economía como el de Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Jonathan Gruber, o Luis Garicano, por citar uno español. Pero ¿te sabes algún nombre de mujer economista influyente? Pues las hay y bastantes, y ya va siendo hora de empezar a conocerlas. En España empieza a sonar el de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander entre otras muchas cosas.

A continuación quedarán reflejados el de algunas de las mujeres economistas que ya se fueron y otras que todavía siguen con su reconocido trabajo. Pero hay muchas más.

Mujeres economistas que ya no están con nosotros

Elinor Ostrom (1933-2012)

El primer recuerdo es para la estadounidense Elinor Ostrom, la única mujer que ha conseguido un premio Nobel de Economía. Perteneció a la escuela de nueva economía institucional desarrollada en la década de 1930 y que se popularizó en el ámbito académico después de 1975.

Fue disuadida de perseguir un doctorado en economía y en su lugar hizo uno en ciencias políticas, pero su trabajo sobre gobernanza económica y recursos compartidos, le hizo merecedora del premio Nobel en 2009. Su análisis se centra en cómo los humanos y los ecosistemas interactúan para conseguir rendimientos sostenibles con los recursos disponibles.

Anna Schwartz (1915-2012)

Neoyorkina, comenzó muy joven su carrera como economista profesional y llegó a ser una economista de la Agencia Nacional de Investigación Económica en la ciudad de Nueva York. Se trata de una de las co-autoras de libros económicos menos conocida, pero su obra es quizás una de las más influyentes sobre economía monetaria escritas después de la Segunda Guerra Mundial y apunto estuvo de ganar el premio Nobel por escribir en 1963, junto con el futuro ganador del Premio Nobel de economía Milton Friedman, Historia Monetaria de los Estados Unidos 1867-1960. Pese a que el libro fue uno de los argumentos para el premio Nobel, este no fue compartido por los dos autores.

Fue presidenta de la Asociación Económica Occidental Internacional en 1988. En 2002–2003 lo fue de la Sociedad Económica Atlántica Internacional y en 2007 fue elegida como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Después concentró sus esfuerzos investigando la intervención oficial en el mercado de divisas utilizando datos de la Reserva Federal de 1962. No tuvo reparos en hablar con respecto a la crisis financiera de la primera década del siglo XXI y criticar la respuesta del gobierno estadounidense.

Irma Adelman (1930-2017)

Rumana de nacimiento, tuvo que huir siendo niña del régimen Nazi. Se tituló en la Universidad de Berkeley (California), donde recibió su licenciatura en Administración de Empresas en 1950 y su doctorado en economía en 1955, siendo profesora en el Departamento de Agricultura y Recursos Económicos de la Escuela de Graduados de la Universidad de Berkeley desde 1979 hasta que se retiró en 1994.

También fue consultora para las Naciones Unidas y en la División de Desarrollo Industrial, y el Departamento de Agricultura de los EE.UU. Y trabajó para la Agencia para el Desarrollo Internacional y el Banco Mundial. Sus contribuciones se centran en la aplicación de modelos matemáticos en la economía del desarrollo, versando sus estudios sobre los efectos del desarrollo de la estructura económica y política de un país.

Mujeres economistas que siguen entre nosotros

Gro Harlem Brundtland (1939)

Ha sido la primera mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Noruega en tres ocasiones diferentes. Cuando estuvo al frente de la Comisión de Naciones Unidas para el medio ambiente y el desarrollo, elaboró el informe Brundtland, que sentó las bases del desarrollo sostenible. Posteriormente, de 1998 a 2003, como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creó una comisión de macroeconomía y salud como aproximación a la sanidad pública, y en 2007 fue nombrada Enviada Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Deirdre McCloskey (1942)

Economista de Harvard, es quizás una de las historiadoras de la economía más importantes del mundo. Fue candidata al Nobel de Economía en 2001, aunque no lo consiguió. Es conocida por su enfoque humanista de la economía tras haber pasado por diferentes etapas en su trayectoria profesional.

Sus textos sobre los inicios de la industrialización en el Reino Unido se han convertido en una parte importante del debate académico y a mediados de 2014 fue una de las críticas más prominentes del profesor Thomas Piketty.

Janet Yellen (1946)

Es una de las economistas de investigación más frecuentemente citadas en el mundo. Ha sido, y sigue siendo, la primera mujer en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) desde 2014, cuando sucedió a Ben Bernanke, ocupando el cargo económico más poderoso del mundo. Antes de dirigir la FED había trabajado como profesora de economía y desde 2010 fue su vicepresidente. También presidió el Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton.

Ha sido considerada la segunda mujer más poderosa del mundo por detrás de Angela Merkel. Ella y su marido, el nobel de Economía George Akerlof, defienden que los mercados económicos son defectuosos y necesitan la regulación gubernamental para funcionar correctamente.

Carmen Reinhart (1955)

Esta economista estadounidense de origen cubano, es quizás la macroeconomista viva más influyentes en la actualidad. Tras formarse en la Universidad de Columbia, trabajó como economista jefe de Bear Sterns, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en Harvard.

Ha centrado sus investigaciones en el análisis de las crisis financieras y bancarias, reflejadas en sus libros: This time is different (Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera) y Growth in a Time of Debt. Defiende políticas de austeridad para acabar con la actual crisis económica.

Christina Romer (1958)

Es la segunda mujer en la historia que ha presidido el Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, bajo el gobierno de Obama (2009), en un momento en que la economía de su país se encontraba en una profunda crisis.

Destacan sus investigaciones sobre la gran depresión y la posterior recuperación. Y sobre cómo salir de la crisis a través de la política monetaria y no de la fiscal. Crisis que atribuye en gran parte a los cambios de política monetaria, minimizando el papel de la política fiscal.

Marianne Bertrand (1970)

Nacida y formada en Bélgica, es profesora de Economía en la Universidad de Chicago. Especializada en microeconomía aplicada, su investigación abarca los campos de la discriminación racial, la economía del trabajo, las finanzas corporativas y la economía del desarrollo.

Destaca su gran producción impresa, incluyendo numerosos artículos en el Quarterly Journal of Economics, el Diario de la Economía Política, la American Economic Review, y el Journal of Finance. Le han sido concedidos numerosos premios y reconocimientos por su valiosa investigación.

Esther Duflo (1972)

Economista francesa, cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), y profesora de Economía de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT.

Sus investigaciones se centran en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, para mejorar la vida de los pobres, incluyendo el comportamiento de las familias, educación, acceso a financiamiento, salud y evaluación de políticas públicas. En 2010 recibió la Medalla John Bates Clark a economistas menores de 40 años que premia a quienes han hecho una contribución muy significativa al pensamiento y conocimiento económico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...