Música gratis: Los Netlabels

Cuando se trata de gastar, el ocio quizás es la parte de nuestra vida que más euros se encarga de borrar de nuestra cuenta bancaria, pero en vez de cortar por lo sano, siempre hay que buscar alternativas baratas que no te obliguen a dejar de consumir cultura. Y si son gratis, pues mucho mejor, como la opción que os presentamos hoy: los Netlabels.

Según la wikipedia, se denomina Netlabel (también online label, web label o MP3 label) a los sellos discográficos que distribuyen su música en formatos digitales (normalmente MP3 u OGG) a través de la red. Un sello online funciona como un sello discográfico tradicional a la hora de producir y promocionar proyectos musicales (tales como álbumes o recopilatorios). La mayoría utiliza tácticas de “marketing de guerrilla” para promocionar su trabajo. Pocos sellos online dan beneficio a sus clientes. La principal diferencia entre los sellos online y los tradicionales está en el énfasis que ponen los primeros en las descargas gratuitas, todo lo contrario a las publicaciones en medios físicos (CD, vinilo o DVD). Con frecuencia, la música se lanza con licencias que potencian el hecho de compartir, como por ejemplo licencias Creative Commons. Los artistas, normalmente, mantienen el copyright.

Dicho esto, hay que tener en cuenta un par de cosas a la hora de contemplar el asunto. Muchas veces, la palabra gratis va asociada mentalmente a «de baja calidad» o «de segunda», pero en el mundo de la música, la búsqueda de alternativas a los derechos de autor habituales y la proliferación de las licencias libres (o Creative Commons), ha desembocado en un número incalculable de sellos discográficos de calidad que han empezado a editar su música de forma gratuita. Algunos escépticos han llegado a la conclusión de que este sistema permitirá a mucha más gente sin talento publicar su música. A mi solo me hace falta mirar el panorama musical nacional para llegar a la conclusión de que esto ocurre tanto en los Netlabels como en los sellos convencionales. La única diferencia es que los sellos convencionales cobran, y los Netlabels normalmente no. Lo demás, siempre quedará a merced del criterio del oyente.

Así pues, os dejo con una lista de Netlabels donde podréis conseguir suficientes coplas como para llenar un par de decenas de iPods. Como veréis abundan los sellos de música electrónica, pero si no es lo vuestro no desesperéis, que hay de todo para todos. Podéis consultar una lista ordenada por estilos aquí.

Música electrónica de baile (Nacionales):

Música electrónica de baile (Internacionales):

Música Clásica / Experimental / Acústica:

Música Pop:

Vía Niktoprojekt y Netlabels.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...