Los españoles gastan más de lo que pueden

Aunque este mal es uno de los mayores en el mundo, España no se queda atrás

Los espanoles gastan más de lo que pueden

El Banco de España recientemente compartió un análisis sobre las finanzas de los españoles, llegando a la conclusión que las personas gastan más de lo que está en sus posibilidades, pues según sus estimaciones, más de tres millones de personas se encuentran en paro debido a que los empleos que se ofrecen en el país son precarios, siendo un 10,5% de los contratos realizados indefinidamente, y de estos, apenas un 6,3% son indefinidos a tiempo completo.

La situación actual de los españoles

Muchos empresarios han presionado para que les sea permitido despedir trabajadores con tan solo una carta de aviso y su pronta indemnización de 20 días cada año. El Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha sugerido que se creen contratos estables en duración, aunque se realicen indefinidamente, la idea en sí que proponen, es que sea flexible su culminación.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su investigación del 2012, la cifra de “ninis” era alarmante, pues se había registrado un 50% de la población joven (menores de 24 años de edad) que no estudiaba ni trabajaba. A pesar que en 2018, se realizó una nueva investigación al respecto que resultó en una cifra menor (1.000.000 de personas), aun se consiguió que existe una buena parte de la población sin realizar ningún tipo de actividad económica, en su mayoría hombres.

Por otro lado, un 32,6% de pensionados cobra varios sistemas de pensión, llegando a sumar menos de 8.200 Euros, lo que raya en un margen de pobreza. Las interpretaciones del Banco de España indican que existen al menos 3,1 millones de personas viviendo en condiciones de precariedad y en medio de dificultades.

La escandalosa lectura de los consumidores españoles

La interpretación que ha realizado el Banco de España ha desatado múltiples comentarios y se ha convertido en una controversia al afirmar que los españoles son “Muy optimistas en sus hábitos de consumo”, pero lo cierto es que con las estadísticas en las que se basan, también han surgido análisis sobre la verdadera situación que se vive en España en estos momentos.

Mucho se ha dicho sobre las declaraciones del Banco de España, pues las cifras no dan pista que los españoles estén gastando más de lo que pueden, sino que por el contrario están haciendo uso de más dinero; por lo que entonces este fenómeno se trata de gastos inevitables y no de derroche, de supervivencia y no de optimistas.

Lo mejor para hacer y notar cambios en los españoles, sería que se propongan medidas para disminuir el índice de parados, reducir la precariedad e incrementar las pensiones.      

¿En qué gastan los españoles?

Se ha venido notando que cada vez los españoles están ahorrando menos. Al menos en el 2018, la tasa de ahorro de España se calculó en un 4,9%, siendo superado por Portugal, en lo que respecta a los países europeos. Esto parece indicar que por un lado, las personas no cuentan con capacidad de ahorro y por otro, que no tienen miedo a estar sin reservas y enfrentarse a otra crisis.

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en su último informe, dio a conocer que el año pasado, las familias españolas llegaron a gastar 741.000 millones de euros en lo que se refiere a vivienda y consumo. Lo que supone un cálculo estimado en 8.000 millones, mayor a sus ingresos. Estudiando este escenario, es fácil llegar a la conclusión que las familias usan no solo su salario en total, sino además sus ahorros en cubrir sus necesidades.

Quizá es por esto que los españoles parecen gastar más de lo que pueden, ya que los españoles retoman su confianza en la economía y se eleva el gasto en detrimento de los ahorros, originando que en la actualidad sea mayor el consumo, que el presupuesto destinado a los gastos propios de la vivienda (alquilada o propia, electricidad, gas, agua y demás servicios vitales).

La alimentación es otro presupuesto en el que los españoles suelen destinar gran parte de su dinero, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto anual que se va en la adquisición de alimentos corresponde a 4.108 euros. Otro gasto frecuente de los españoles es el transporte, el cual ha venido en creciente aumento. Se estima que los españoles destinan 12,6 de cada 100 euros.

Incluso las compras por internet se han hecho cada vez más frecuentes, pues al menos 25,7% de la población ha adquirido algún producto en línea, en su mayoría artículos de entretenimiento y ocio, entre las que incluso se suma la adquisición de paquetes turísticos.

El sector de mayor gasto

Según investigadores, el sector de cosmética y perfumería ha crecido en gran medida, de allí que España se ha considerado como el quinto mercado de productos de belleza en Europa. El maquillaje, los tratamientos faciales y los perfumes han sido productos altamente competitivos, muchos de ellos puestos a la venta en supermercados e hipermercados, lugares donde se han incrementado las ventas en comparación a las tiendas especializadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...