Si aún no lo has hecho, deberías leer estos 7 libros sobre economía

Tanto si te interesa la economía como si no, pero te gusta la lectura y le dedicas tiempo extra en verano, tienes que prestar atención a estos libros de economía. Tres son clásicos de esta ciencia y los otros cuatro narran historias o presentan propuestas totalmente actuales.

Lectura “económica” para este verano

Si tienes interés por la economía hay muchas formas de acercarte a ella y poder aprender algo sobre esta ciencia. Puedes hacer algún tipo de curso online, buscar la información que te interese en las diversas plataformas económicas que hoy en día se encuentran en la web, acudir a seminarios o coloquios y, por supuesto, conocer más sobre esta disciplina leyendo.

El verano es una de las épocas del año que invitan a leer: las buenas temperaturas, el mayor número de horas de luz natural, las frondosas sombras de los árboles, el suave canto de los pajaritos, las confortables hamacas… He dicho para leer, no para dormir. Pues para que leas y no te duermas, si te gusta el mundo de la economía y de las finanzas, tienes que prestar atención a alguno de estos libros, si todavía no lo has hecho.

Tres clásicos de la economía

A continuación se presentan tres libros clásicos sobre la economía para empezar, por si te falta alguno de leer.

La riqueza de las naciones

Adam Smith. 1776

Este libro es una obra clásica, escrita por el escocés considerado fundador de la ciencia económica y de la doctrina del liberalismo económico. En el libro explica los principios básicos del comercio, la política, tipos de interés o precios, junto a temas de derecho, filosofía y moral.

La idea básica de su teoría económica es que la cooperación voluntaria entre individuos genera bienestar para la sociedad. La riqueza proviene del trabajo (y no del oro ni de la plata), siendo susceptible de aumentar con una adecuada regulación del funcionamiento del mercado.

Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero

John M. Keynes. 1936

Su autor lo escribió durante la Gran Depresión de los años 30 del pasado siglo, desafiando a los principios de la economía clásica y dando comienzo a lo que se denominó la revolución Keynesiana. Expone la teoría de que cuando la economía está debilitada por la baja demanda, el gobierno puede aumentar la demanda incrementando sus gastos. Aboga por políticas fiscales y monetarias activas que estimulen el consumo y la inversión, aunque provoque déficit público, con el objetivo de incrementar la demanda y así aumentar el empleo y la renta. Sentó una de las bases de la macroeconomía moderna que sigue aún vigente, siendo la aportación más importante de uno de los economistas más influyentes del siglo XX.

Historia económica general

M.Weber. 1942

Con mayor certeza que otros pensadores más prestigiosos, el sociólogo alemán Max Weber supo señalar derroteros que hoy son incuestionables, como la creciente burocratización del mundo, la violencia como argumento legítimo de todo estado y la naturaleza perversa que adquiriría la política. Mediante una clara y concisa exposición histórica, el autor va siguiendo el desarrollo del espíritu del capitalismo, estableciendo una teoría de los estamentos que asocia los fenómenos de la organización económica con los traumas de la cultura.

Cuatro libros actuales sobre economía

Educación financiera para padres e hijos

Alberto Chan. 2016

Al pie de la portada del libro aparece una frase que es un buen resumen de las pretensiones de su autor: “La diferencia entre riqueza y pobreza no es el dinero, sino la cultura financiera”. La obra incide en dicha deficiencia cultural. Una carencia que no se refiere necesariamente a temas de formación, sino concretamente a la educación financiera, que no queda garantizada por el mero hecho de cursar estudios superiores.

Una de las tesis fundamentales del autor es apostar por una educación que te permita tener habilidades en el manejo del dinero, para poder así disfrutar de la estabilidad y vivir la vida que deseas, sin tener que luchar por sobrevivir. Y para eso hay que conocer las reglas fundamentales del mundo del dinero. Las mismas que, una vez aprendidas y asimiladas, podrán transmitirse de generación en generación, de padres a hijos, para garantizarles un futuro más próspero.

La batalla de Bretton Woods. John Maynard Keynes, Harry Dexter White y cómo se fraguó un nuevo orden mundial

Benn Steil. 2016

Benn Steil traslada con viveza al papel, en forma de relato épico, los históricos acuerdos de Bretton Woods, el nombre de la remota ciudad de New Hampshire (Estados Unidos), donde los representantes de cuarenta y cuatro naciones se reunieron en julio de 1944, en medio de la Segunda Guerra Mundial, para diseñar un nuevo sistema monetario que posibilitase una paz global y duradera tras la contienda. Relato de un dramatismo sobrecogedor, con episodios llenos de intriga.

La recuperación económica de los años cincuenta y sesenta hizo que Bretton Woods se convirtiera en sinónimo de una reforma económica internacional sensata e inteligente. Tal vez por ello no es de extrañar que en un momento de gran estrés financiero y económico, como el que se vive en la actualidad, se multipliquen las iniciativas para recuperar y modernizar el sistema financiero mundial propuesto en los años cuarenta.

Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro

Ashlee Vance. 2015

Se trata de una biografía que narra la verdadera historia de la tumultuosa ascensión a las cumbres del mundo empresarial de Elon Musk, un hombre que ha revolucionado la industria americana y ha roto todos los límites de la innovación, ganándose inevitablemente unos cuantos enemigos por el camino. Más que un inventor, más que un pensador, más que un genio, Musk es el perfecto ejemplo del emprendedor que persigue cambiar nuestra vida cotidiana hasta extremos que todavía no somos capaces de imaginar.

El libro muestra una mirada compleja a un hombre complejo: moderna combinación de Thomas Edison, Henry Ford, Howard Hughes y Steve Jobs. Es el empresario que está detrás de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, empresas innovadoras en sus respectivos campos: la automovilística, la aeronáutica y la energía, con las que Musk está consiguiendo hacer realidad lo que hasta hace poco no era más que ciencia ficción.

¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión?: Un análisis de los datos que auguran una nueva recesión y cuándo saldremos de ella.

Juan Ignacio Crespo Carrillo. 2016

Este libro combina pronósticos y reflexiones, pero es también un balance de previsiones antiguas. Para ello, su autor, un reputado analista financiero, habla de pasado, presente y futuro.

En la primera parte de su obra repasa las predicciones que hizo para economías y mercados en libros anteriores con su método, el chartismo histórico.

En la que trata del presente analiza la desaceleración de la economía en China y su impacto sobre el precio del petróleo y demás materias primas, así como sobre unas economías emergentes que se debilitan por la subida de tipos de interés en Estados Unidos y por la apreciación del dólar.

En el capítulo dedicado al futuro hace nuevas predicciones para la Bolsa, el oro, las divisas… y extrae las consecuencias de los tipos de interés negativos de los bancos centrales: expropiación silenciosa del ahorro y capitalismo de Estado. Y habla, principalmente, de la próxima recesión y de lo que seguramente la desencadenará. Incluye un nuevo capítulo sobre los efectos del Brexit. ¿Más actual?: difícil.

Con estas siete propuestas ya tienes para pasar suficiente tiempo en verano leyendo y aprendiendo sobre economía, ciencia que te ayudará en tu vida diaria. Elige alguna de las grandes obras clásicas o escoge un libro más actual, eso depende de ti.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...