Se adelanta la vuelta al cole que supone un gasto medios de 640 euros

A pesar de que todavía quedan bastantes días para el inicio del curso escolar, son muchos los españoles que han adelantado sus compras, ya que cada familia tendrá una inversión media de 640 euros por niño.

Dicen de la cuesta de enero, pero las familias con hijos en edad escolar tienen otra cuesta peor en pleno mes de septiembre, la vuelta al cole.

Una vuelta al cole que supondrá una inversión media de 640 euros por alumno por parte de las familias, aunque la cifra desciende a 510 euros en el caso de que se trate de colegios públicos, mientras se eleva hasta los 917 euros en centros concertados.

Y es que este año, el inicio del curso escolar –según la OCU- conlleva un mayor coste del material escolar por la subida del IVA que se aplicará en determinados materiales de uso escolar, que pasan del 4% al 21%. De ahí sean muchas las familias que en estos días ya están comprando todo lo necesario precisamente para ahorrarse a partir del 1 de septiembre la subida del IVA. Además, las grandes superficies han adelantado la vuelta al cole unos días precisamente para ello, aunque también es verdad que son muchas las superficies que asumirán al menos hasta octubre el IVA.

La OCU por lo tanto ha calculado que el precio medio de los libros para un alumno de Primaria es de 215 euros, mientras que la inversión en material escolar asciende a 124 euros, 14 euros más que en 2011 debido al alza del IVA.

También habrá una subida en el curso 2012-2013 del comedor, la media estará en los 99 euros al mes. Los centros públicos rondarán los 89 euros, frente a los 122 euros mensuales en los concertados. Por lo tanto no es de extrañar que en muchas comunidades se estén planteando el poder llevarse el tupper desde casa.

El transporte escolar y el uniforme, no afectan a los colegios públicos, pero en los centros concertados suponen de media un coste de 88 euros por la opción de ruta, y 216 euros por el uniforme.

Y es que este año la ‘vuelta al cole’ será aún más dura porque habrá hogares que no podrán asumir estos costes.

Imagen | medea_material

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...