Los libros que necesitas para ponerte al día con la economía actual

Estas obras te permitirán los factores que inciden en la economía moderna, partiendo de la manera en que piensan los individuos.

Libros para comprender la economía moderna9

La economía moderna es tan cambiante al igual que los hábitos de las personas, que es poco probable que ciertos postulados económicos tradicionales puedan mantenerse en el tiempo.  De hecho, para entenderla es necesario mantenerse actualizado con las nuevas tendencias y formas de pensar. De esa manera, será posible comprender el contexto en que nos encontramos, lo que permitirá tomar mejores decisiones financieras que en el largo plazo se verán representados en ganancias y en calidad de vida.

Es importante saber que las decisiones financieras, al igual que las de otras áreas, se toman en su mayoría con base en la psicología de las personas. Y contrarío a lo que se puede creer, la tendencia muestra que los individuos suelen optar por opciones que normalmente no son las que más le convienen.

Por eso, hoy repasaremos algunos libros que mantendrán tus conocimientos económicos vigentes. Después de todo, la economía es una ciencia social y, al igual que las personas, puede cambiar en el transcurso de un periodo determinado de tiempo. Por eso, la mayoría de los siguientes libros analizan la manera en que las personas toman decisiones. Veamos:

Prospect Theory: An Analysis of Decision Under Risk

Escrito por los autores Kahneman y Tversky. El texto original fue publicado en 1979 y se actualizó en 1992. Este ensayo es considerado pionero en su tipo, ya que analiza la forma en que las personas toman decisiones y evalúan los riesgos. De acuerdo con sus postulados, las personas tienen dos etapas: análisis heurístico y evaluación psicológica. Allí establecen que a los seres humanos les duelen muchos más pérdidas que los beneficios obtenidos con las ganancias.

Pensar rápido, pensar despacio

Escrito por Daniel Kahneman, ganador del premio Nobel de Economía en el año 2002. Allí explica que los seres humanos tienen dos maneras de procesar la información antes de tomar decisiones. La primera es rápida, emocional e instintiva. La segunda, lógica, deliberativa y lenta. De acuerdo con el autor, las personas se dividen en dos grupos: Econs (pertenecientes al mundo teórico) y Humanos (pertenecientes a la realidad). Curiosamente, es psicólogo de profesión. Nació el 5 de marzo de 1934 en Israel.

Nudge

Esta obra de premio nobel de Economía de 2017 Richard Thaler se tradujo al español con el título: Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad. ¿Suena bien, no es así? Es una obra muy famosa de economía conductual. Explica que nos constantemente en decisiones importantes debido a que actuamos con base en nuestros prejuicios y no de manera racional. Establece que “las personas saben lo que deben hacer, pero simplemente no lo hacen”. Fue premiado y reconocido gracias al nexo que ha hecho entre los factores económicos y psicológicos en el análisis de la toma de decisiones.

Misbehaving

En este libro de Richard H Thaler se analizan en profundidad la forma en que los humanos toman decisiones, así como su comportamiento. Para ello, emplea bromas, anécdotas y muchos ejemplos, con el fin de demostrar que los individuos frecuentemente toman decisiones contra sus intereses, y que estas elecciones incluso se pueden predecir. De hecho, el autor plasma en la obra sus propias vivencias, con el fin de demostrar que la especie humana es la única que puede tropezar varias veces con la misma piedra, como reza el famoso lugar común.

Predictably Irrational

En esta obra, Dan Ariely responde a ciertas incongruencias en el comportamiento y decisiones diarias que las personas toman, y que indudablemente afectan su estabilidad económica. Se refiere a ellas como trampas mentales, decisiones irracionales y predecibles. También se refiere a la procrastinación, un problema que tanto afecta a las personas en la actualidad, dadas las múltiples distracciones que poseen a la mano, bien sean en los ordenadores o en sus móviles.

Animal Spirits

Robert J. Shiller y George Akerlof elaboran postulados sobre la teoría económica que habla sobre los espíritus de los animales. Se tratan de elementos psicológicos con los cuales los inversionistas toman decisiones de carácter financiero, tales como: fe, miedo, intuición y desconfianza, entre otros. Bajo estos conceptos, explican por qué los sistemas económicos sufren depresiones o por qué la pobreza es mucho más aguda en ciertos sectores.

The Undoing Project

Michael Lewis elaboró un texto principalmente de economía conductual. Aquí se cuentan los trabajos de los economistas Kahneman y Tversky y todos sus esfuerzos, más como personas que como investigadores, así como la relación entre ambos personajes.

Como vimos, son las opciones que tenemos para comprender mejor cómo razonan las personas desde el punto de pista económico. Al parecer, nuestra psique juega un rol importante en este juego. Eso explicaría por qué las personas deliberadamente gastan su dinero en ciertos caprichos o placeres mundanos, aún cuando saben que deben destinar esos recursos para otras ocupaciones más importantes. Dicho esto, no es descabellado afirmar, aunque parezca un lugar común, que solo mediante el control de las emociones podemos tomar mejores decisiones financieras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...