Comprar libros de texto en el colegio ¿Es legal y conviene?

Aunque todavía falta prácticamente todo el verano, en este caso particular nos encontramos con que los libros de texto se exponen en las librerías y se pueden reservar. Analizamos la opción de compra en los centros.

vuelta al cole

Probablemente en la mayoría de las familias españolas durante estas semanas se esté pensando en los gastos que supondrán los próximos meses además de lo que se haya destinado como presupuesto para las vacaciones. Lo cierto es que si bien aún estamos en verano, la vuelta al cole supone otro de esos choques frontales con la realidad que hay que prever porque no es poco lo que se tiene que invertir en la educación de los más pequeños. Y aunque para ésta todavía quedan dos meses, la vuelta al cole empieza ya con las clásicas reservas de libros de texto.

Los principales centros comerciales ya anuncian sus propuestas de reserva anticipada de los libros para la vuelta al cole con descuentos especiales por anticiparse al mes de septiembre, o con la posibilidad de financiar sin intereses el que es el gasto más importante que nos espera a la vuelta de estas vacaciones de verano. Sin embargo, hay otros métodos para conseguir los libros de los niños, y la venta de estos en los colegios se está convirtiendo en una de las que más alzas registra. En este caso analizamos si es legal comprar libros de texto en el colegio y si conviene hacerlo.

Libros de texto de venta en colegios

La polémica siempre se genera al respecto de esta decisión. De hecho, las librerías y sus propietarios denuncian una competencia desleal que les afecta y les reporta millones en pérdidas. Es por ello que muchos padres se preguntan si realmente hacen bien en optar por la compra directa en el colegio, bien a través de las APAS, bien a través de los centros que cuenten con ese servicio de gestión directa. Lo que dice la ley es claro; para poder vender los libros de texto en los colegios hay que tener la licencia del Impuesto sobre Actividades Económicas. Y en los casos que se han denunciado, ésta se cumple. Es decir, legalmente podrías tramitar la reserva en el centro si te parece más cómodo.

Pero la comodidad es solo una de las ventajas que se ofrecen mediante esta fórmula de compra. De hecho, al comprar los libros en los colegios se reducen por completo nuestras preocupaciones. El centro nos ofrece el pack necesario para cada uno de los cursos y nos ahorramos tener que ir a varios lugares a encontrar lo que nos hace falta. Pero el beneficio económico también se deja notar, y es por eso que cada vez más padres optan por esta vía.

El precio a pagar en los colegios difiere de aquel de las librerías en un 10% aproximadamente. Aunque puede haber diferencias mayores o menores según los títulos, según los centros, y también según los materiales que se incluyan en el pack. En estos últimos hay una franja mayor de ganancia, con lo que es más probable que el ahorro sea mayor. Así que las ventajas parecen contraponerse a las desventajas que además, según la ley actual, no lo son por mucha polémica que se genere.

Otras opciones para ahorrar dinero en los libros de texto

Pero además de las que ya conocemos, existen otras opciones que nos permiten ahorrar dinero en los libros de textos necesarios para la vuelta al cole. Algunas de ellas son ya bastante conocidas, y otras de ellas han ido cambiando a medida que el sistema educativo también lo ha hecho. A continuación pasamos a enumerarlas, dado que este año muchos padres no tendrán derecho a la ayuda de libros de texto que antes se concedía, y que probablemente les suponga ciertas dificultades extras a añadir al presupuesto familiar para el mes de septiembre.

  • Utilizar los libros de los hermanos mayores, siempre que sea posible es la mejor de las opciones. En este caso se debe buscar que se mantengan en el mejor estado y estén escritos a lápiz para que luego el que los usa pueda borrarlos y empezar de cero.
  • Pedir los libros prestados a otras familias. Los sistemas de intercambio a nivel local han ido evolucionando y en muchos colegios se fomentan estos por los duros recortes que afectan al mundo educativo en unos momentos en los que las economías domésticas de muchos padres ya no dan para más.
  • Utilizar webs de intercambios de libros. En nuestro blog hemos hablado de algunas de las más importantes, con lo que si aún no las conoces, quizás es un buen momento para echar un ojo y para determinar si son la solución perfecta a tu problema concreto.
  • Vender tus libros en mercados de segunda mano para poder comprar los nuevos. En lugar del intercambio se fomenta en este caso la venta de segunda mano para obtener liquidez que permita comprar los libros que teníamos ya en mente, bien a través de librerías tradicionales, bien a través de los centros de estudio que hemos analizado anteriormente.

Imagen: JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...