¿Son efectivos los cursos gratis de idiomas? ¿Merecen la pena?

Los muchos cursos de idiomas que existen en la red sin coste plantean la posibilidad de aprender gratis. Hoy analizamos cuáles son sus contras y algunas ideas para aprovecharlos sacando el máximo partido de ellos.

cursos ingles online

Hemos estado hablando de recursos gratuitos para aprender idiomas como una opción de formación que supera a la crisis económica y a la falta de dinero en los núcleos familiares para poder gastarse en ella. Estudiar inglés o cualquier otra lengua en el extranjero puede ser la mejor opción para que los conocimientos vayan dejando huella mucho más rápido y para dominarlo en un tiempo no demasiado largo. Sin embargo, con los recortes y los mediocres salarios de la mayoría son pocos los que se pueden permitir lo que ahora es casi un lujo. En ese sentido, queremos analizar hasta qué punto la formación sin coste resulta un buen método para aprender lenguas.

Para muchos, la ausencia de un tutor y la escasa efectividad que producen estos cursos por la falta de dedicación y tiempo les convierten en algo que no vale la pena intentar. Sin embargo, yo soy de las que piensan que el enfoque que se les da no es el adecuado, y es precisamente en ese punto en el que no se encuentran resultados cuando las personas se plantean elegir una de esas formaciones sin coste. Es por eso que hoy vamos a analizar todos los contras que supone la formación online en idiomas gratis para que seas capaz de evaluarlos y convertirlos en algo a tu favor. Si lo logras, conseguirás formarte en algo que las empresas demandan cada vez más sin que te cueste un solo euro. ¿Asumes el reto?

¿Por qué no funcionan los cursos gratuitos de idiomas?

  1. Elección inadecuada: es un error pensar que todos los cursos de idiomas gratis son poco prácticos o no tienen calidad. Pero también lo es hacer todo lo contrario. En internet hay un montón de recursos y antes de ponerse manos a la obra en el aprendizaje de una lengua hay que analizar realmente el material del que se va a partir como base. Teniendo en cuenta que las opiniones son una de las cosas que más se comparten en la red no te resultará demasiado complejo elegir un curso gratis de buena calidad.
  2. Falta de interacción: muchos usuarios detectan que los cursos de idiomas gratuitos son demasiado planos, apenas tienen contenido multimedia y resultan aburridos por la falta de interacción. Lo cierto es que este contra de los cursos gratuitos de idiomas es también posible de superar ya que en realidad existen un montón de plataformas para aprender idiomas en las que otros miembros de la comunidad nativos te ayudan con tus dudas y en la que puedes compartir tu conocimiento y experiencia para hacer el aprendizaje una actividad mucho más amena y divertida. Está en tu mano sacarle todo el partido, porque éstas también son gratis.
  3. Constancia del alumno: es el fallo más importante en los cursos online sin coste. El hecho de que no cueste nada incentiva el escaso esfuerzo que se pone en ellos, cuando en realidad debería ocurrir todo lo contrario. Quizás conviene un cambio de enfoque y en lugar de pensar que el curso es gratis y puedes hacerlo en otro momento, deberías pensar que gracias a esa formación sin coste puedes aprender una lengua ahora. Justo ahora. ¿Y si mañana te costase dinero, cambiarás de actitud?
  4. Falta de titulación de quién imparte el curso: la falta de titulación específica puede hacer que algunos de los contenidos de los cursos gratuitos sean correctos, pero no estén didácticamente bien explicados. Sin embargo, Internet es una gran fuente de recursos a la que un alumno interesado puede acudir para solucionar todas esas dudas que el temario del curso en principio, no soluciona. Saber que un curso de idiomas gratis puede tener este error y anticiparse a encontrárselo conociendo de antemano que serán necesarias otras webs o material de apoyo te ayudará a no desanimarte y a seguir recibiendo el curso para avanzar en tus conocimientos de la lengua.

Si alguna vez has apostado por la formación gratuita en Internet en idiomas, es muy probable que hayas sacado tus propias conclusiones al respecto. Sin embargo, si eres de los que has abandonado a la mitad del camino, te conviene replantearte si realmente lo has hecho porque no valía la pena o porque en realidad no habías tenido en cuenta alguno de los contras que hemos analizado en el artículo de hoy y que podrían haberse convertido en la barrera que te impidió sacar el máximo provecho del curso gratuito. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...