5 interesantes films para aprender a invertir en Bolsa

El cine también puede ser una manera de formarse sobre el mundo de la bolsa y las finanzas, a continuación se muestran cinco filmes que dan nociones sobre este interesante tema.

Las películas que debes ver para conocer los mercados financieros

El universo de los negocios, la Bolsa y las finanzas ha sido un tema recurrente para el cine. Numerosos directores del conocido como séptimo arte se han inspirado en él y han llevado a la gran pantalla algunos detalles de la dinámica que se realiza dentro de los mercados financieros, alcanzando con ello gran éxito entre sus espectadores y logrando en algún caso distintos premios.

Aunque en algunas películas predomina la ficción, otras han sido más fieles a hechos reales. Sin embargo, lo cierto es que, sean mitos o estén basados en casos fidedignos, estos largometrajes han mostrado de cerca a los espectadores el mundo de las inversiones, sus conceptos y su jerga especializada. A continuación se realiza un pequeño viaje por cinco de los mejores films sobre los secretos de este atractivo campo de las finanzas.

5 películas financieras

El mundo de las finanzas es un campo complicado y difícil de entender, por ello, ver películas de temática financiera puede ser un buen método para aprender ciertos aspectos de este ámbito. Estas 5 son un buen ejemplo de ello.

Wall Street (1987)

Muchos consideran que este film es el origen de este subgénero de películas especializado en los mercados. Este largometraje, dirigido por Oliver Stone, ha dejado huella en la historia del cine por ser una de las películas sobre la Bolsa más famosa y más premiada. Fue protagonizada por Michael Douglas, quien ganó el Oscar por su actuación.

En ella se narra la historia del joven Bud Fox (Charlie Sheen) que trabaja como agente de Bolsa, cuya pasión por los mercados le lleva a descubrir los puntos más oscuros de ese mundo. En ese camino lo guía un poderoso inversionista de Wall Street llamado Gordon Gekko (Douglas), nombre que se ha hecho muy conocido y respetado entre los entendidos en la materia.

Aprovechando la información privilegiada de Bud Fox, Gekko plantea escalar más siguiendo su ambición por el dinero hasta que el joven se encuentra en una encrucijada y debe decidir si opta por salvaguardar la aerolínea de su padre y a sus empleados o acompañar al magnate en su macabro plan.

Enron, los tipos que estafaron a América (2005)

Saliendo del mundo de la ficción, en el año 2005 llega este documental con videos y audios reales que narran el auge y la caída de la empresa energética Enron, uno de los más grandes escándalos de corrupción de la historia estadounidense.

Esta película, basada en el libro “The Smartest Guys in the Room”, de los periodistas Bethany McLean y Peter Elkind, muestra cómo una empresa en 2001, con un gran potencial termina por derrumbarse luego de que sus directivos alimentados por la codicia se apropiaran de más de mil millones de dólares valiéndose de distintas artimañas.

Inside Job (2010)

Ganadora del Oscar como Mejor Documental, esta película de Charles Ferguson es la primera de su tipo que expone la verdad sobre la crisis económica de 2008, valiéndose de entrevistas, testimonios y distintas investigaciones.

En el documental se evidencia la corrupción en el sistema financiero de los Estados Unidos, el cual se desarrolla sin una regulación exhaustiva. Además, se expone el auge de una industria deshonesta y desvela una serie de relaciones que han corrompido a políticos y académicos.

Margin Call (2011)

Esta película de J.C. Chandor, inspirada en la caída del banco Lehman Brothers y la crisis económica que se detonó en el año 2008 a nivel mundial, tiene en su reparto actores como Kevin Bacon, Jeremy Irons y Demi Moore. En ella se narra el desarrollo de los movimientos dentro de un banco de inversión en las 24 horas previas al estallido de la crisis financiera en 2008.

El film no sólo transmite cómo vivieron ocho trabajadores de esta entidad ese momento de derrumbe sino también las prácticas especulativas que se llevaron a cabo en el banco. Por ello, se ha reconocido en ella una crítica descarnada del sistema capitalista sobre la avaricia y la falta de humanidad de los ejecutivos financieros.

El lobo de Wall Street (2014)

No se puede dejar de hablar de esta taquillera película protagonizada por Leonardo Dicaprio, quien asume el rol de un inversor sin escrúpulos, basado en la vida del corredor de bolsa de Nueva York, Jordan Belfort, que de joven honrado pasó a ser un hombre ambicioso que no se conformaba con el dinero y poder que tenía. A lo largo del largometraje se aclara que el motivo del éxito de Belfort no está relacionado con sus conocimientos sobre las empresas y sus acciones, sino por sus técnicas agresivas de la venta a distancia.

Además, esta película explica muy bien qué son y cómo funcionan los mercados OTC (Over The Counter) que no están regulados como las bolsas tradicionales, pero también ilustra con el perfil del personaje las manipulaciones y especulaciones que ocurren en este mundo de los mercados financieros.

Si te gusta el cine y quieres aprender distintos aspectos del mundo de las finanzas, sabes ya cuál de estas películas vas a ver próximamente. Si no te puedes decidir, siempre puedes verlas todas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...